La llamada protesta “Marcha del Retorno” deja 2 muertos y decenas de heridos en la frontera con Gaza

0
57

El pasado viernes dos palestinos murieron y un grupo resultó herido a causa de los disparos de bala de gomas y fuego de las FDI, tras las protestas masivas a lo largo de la valla de seguridad que rodea el enclave, de acuerdo las fuentes palestinas.

Miles de palestinos se congregaron en la frontera con Gaza para participar en la protesta llamada la “Marcha del Retorno”,  así lo anuncio el ejército de defensa de Israel.

Según el Ministerio de Salud, seis hombres resultaron heridos por disparos de las FDI. La Media Luna Roja Palestina agregó que otros 45 palestinos resultaron heridos por balas de goma cerca de la frontera. Informes palestinos no confirmados indicaron que un hombre murió en las protestas masivas a lo largo de la frontera con Israel.

El ejército confirmó que había disparado contra instigadores.

El líder de Hamas Ismail Haniyeh se dirigió para decir a los manifestantes en el este de la Franja de Gaza: “El pueblo palestino ha demostrado una y otra vez que puede tomar la iniciativa y hacer grandes cosas. Esta marcha es el comienzo del retorno a toda Palestina”.

Además Haniyeh dijo que no habrá un acuerdo y que no hay solución para el conflicto palestino-israelí sin un retorno a “toda la tierra de Palestina”.

Esta marcha envía un mensaje de que el pueblo palestino está unido contra la ocupación, el bloqueo, las concesiones y los acuerdo sospechosos, añadió Haniyeh.

Hamas anunció en su canal de televisión oficial que un agricultor palestino, identificado como Omar Wahid Samur, de 27 años falleció la madrugada del viernes cerca de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Otro resultó gravemente herido por fuego de tanque israelí y se encuentra en estado crítico.

Otro incidente ocurrió cuando el ejército israelí disparó contra dos sospechosos en el norte de la Franja de Gaza que estaban manipulando de la valla de seguridad, indicó el portavoz de las FDI.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, se dirigió a los residentes de Gaza en lengua árabe a través de su cuenta oficial de Twitter.

“El liderazgo de Hamas juega con sus vidas. Cualquiera que se aproxime hoy a la valla fronteriza pone en riesgo su vida. Sugiero que continúen con sus vidas y no participen en una provocación”, advirtió Lieberman.

En los últimos días, el Ejército de Defensa de Israel advirtió que abrirá fuego contra cualquiera que intente irrumpir la valla fronteriza e ingresar a territorio israelí.

El ejército ha enviado una brigada, francotiradores y soldados de diversos cursos para ayudar a las tropas locales a controlar las protestas masivas previstas para esta tarde.

En una ceremonia de cambio de comandantes de Inteligencia Militar, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Gadi Eizenkot dijo este miércoles que la situación en Gaza es “altamente explosiva” y “amenaza con dañar la seguridad de los residentes de la región”.

Deja tus comentarios