El argumento concerniente a la inminencia.

373

Si la iglesia debe atravesar el periodo de la tribulación, entonces Cristo no puede venir en cualquier momento. La postribulacionista han argumentado que la inminencia no podía ser verosímil en la iglesia primitiva, porque primero tenían que ocurrir ciertos sucesos necesarios, tales como la propagación del evangelio, el sufrimiento debido a la persecución, la ejecución de grandes obras y la promesa de Cristo de que Pedro envejecería y moriría (Jn. 21:18-19). Es verdad que debían suceder ciertos acontecimientos desde el mismísimo comienzo si se debía fundar la iglesia y proclamar el evangelio. Pero ninguna presentada por el postribulacionismo precisa de un tiempo prolongado, ni prohíbe que la iglesia que está madurando espere con ansías el regreso de Cristo en cualquier momento. Leon Wood concluye:

Para cuando se escribieron los pasajes de “velar” y “esperar”… la iglesia había avanzado, había sufrido persecución, se habían ejecutado obras maravillosas y el mensaje del evangelio se había propagado por todas partes. En cuanto a Pedro, para cuando redactó estas palabras, “más el fin de todas las cosas se acerca” (1 P. 4:7), habían pasado suficientes años para que se cumplieran las palabras de Jesús acerca del envejecimiento de Pedro.   

Estos sucesos, por consiguiente, no prohibían a los escritores hablar de la venida del Señor como algo inminente, dado que nada había de cumplirse en ese momento. La exhortación a velar y esperar asume un significado real solo si la venida del Señor podía ser en cualquier momento. Debe recordarse que “inminente” no significa “pronto”.  Podrían suceder acontecimientos antes del regreso del Señor, pero no debe suceder ningún acontecimiento. Todas las perspectivas no pretribulacionistas tienen numerosas señales o acontecimientos que necesariamente deben suceder antes del regreso del Señor; pero esto hace un gran daño al concepto de inminencia. La idea de algunos postribulacionistas de que inminencia significa que “el glorioso regreso de Cristo podría tener lugar dentro de cualquier periodo de tiempo limitado” no hace justicia a la doctrina. Puede concluirse que la posición pretribulacionista es la que más concuerda con esta enseñanza del Nuevo Testamento.

Paul. N. Benware. Profesor de la División de Estudios Bíblicos de Philadelphia Biblical University

 

Deja tus comentarios