Como desarrollar una mentalidad centrada en los puntos en común 2da parte

148

Interrogantes: Me interesaré en los demás lo suficiente como para hacerles preguntas

Peter Drucker, el padre de la administración moderna, comentó: “Mi mayor fortaleza como asesor es ser ignorante y hacer algunas preguntas”. ¡Qué gran forma de buscar intereses comunes! Yo convertí este consejo en práctica durante mi carrera como orador. Cada vez que me solicitan que diserte en una empresa, solicito una entrevista. Previa para hacer algunas preguntas y saber más sobre la compañía. En ocasiones, empiezo mis charlas con algunas interrogantes. Suelo preguntar: “¿Cuántos pertenecen al ámbito de los negocios? ¿A la comunidad educativa? ¿Al entorno gubernamental? ¿A la comunidad religiosa?” Esta información me ayuda no solo a conocer mi auditorio sino también a demostrarle que me interesa saber sobre ellos.

El presentador de televisión Larry King, quien realizó miles de entrevistas, opina que el secreto de una buena conversación es formular preguntas. “Todo me despierta interés, escribió en cómo hablar con cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar, y cuando estoy en un cóctel suelo hacer mi pregunta favorita: “¿Por qué?” Si un hombre me dice que se mudará con su familia a otra ciudad, le pregunto “¿Por qué?” Si una mujer cambia de trabajo, le consulto “¿Por qué?” Alguien alienta “Por qué?”. Alguien alienta a los Mets y digo “¿Por qué’” Es probable que esta sea la expresión que más utilizo en mi programa de televisión. Es la mejor pregunta de todos los tiempos y lo seguirá siendo. Sin duda, es la manera más segura de mantener una conversación animada e interesante”.

Si no eres particularmente extrovertido o te cuesta hacer preguntas, puedes usar este truco que Duke Brekhus dice haber aprendido de Ron Puryear. Recuerda la palabra FORMe, que se forma con las iniciales de familia, ocupación, recreación y mensaje. Duke comenta: “Es sorprendente cuánto se aprende acerca de los demás y qué rápido los llegamos a conocer cuando hacemos preguntas relacionadas con estos temas.

Consideración: Pensaré en los demás y buscaré maneras de agradecerles

Durante la década de los setenta, me desempeñé como pastor de la iglesia de rápido crecimiento en Lancaster, Ohio, y mis días estaban llenos de citas y otros compromisos que demandaban tiempo. Como estábamos muy escasos de personal, a veces me sentía presionado por los compromisos en mi agenda.

Un día observé que había un nombre anotado en mi calendario de citas que a mi juicio, no debía estar allí. Aunque ese señor era un miembro de la iglesia, no era un líder y, en ese momento, intentaba concentrarme sólo en el 20 por ciento de los líderes principales. Le pregunté con impaciencia a mi secretaria que necesitaba esta persona. Ella me contesto que no estaba segura, y me irrité.

Cuando Joe llegó a mi oficina, mi prioridad era hacerlo entrar y salir tan rápido como fuera posible.

“¿En qué puedo ayudarle?”, le pregunté en cuanto tomó asiento. “En nada, pastor”, contestó para mi sorpresa. “La cuestión es, en qué puedo ayudarte yo. Me lo pregunte por varias semanas y, cuando finalmente hallé la respuesta, pedí esta entrevista. John, veo que tu agenda está llena y estás muy ocupado. Me gustaría hacer tus trámites personales. Si puedes hacer una lista de las actividades que quieres que realice y se la entregas a tu secretaria, yo pasaré todos los jueves por la tarde y me ocuparé de estos asuntos por ti. ¿Qué te parece?.

Quedé pasmado. También me sentí avergonzado. Qué oferta tan considerada. Durante los siguientes seis años. Joe se ocupó de mis trámites todos los jueves. Ese día, me dio una clase magistral sobre la manera de buscar los intereses comunes. Además, se convirtió en un amigo por el que estoy agradecido. Si eres capaz de demostrar tal nivel de amabilidad, también podrás encontrar algo en común con los demás.

John C. Maxwell          

Deja tus comentarios