Descripción del preterismo

243

El término preterismo en esencia contiene la idea de “pasado”, y esta palabra representa acertadamente el particular punto de vista escatológico que considera que la mayoría o todas las profecías bíblicas se han cumplido en algún tiempo del pasado. La definición del preterista Kenneth Gentry coincidiría con este concepto básico. “La palabra preterista está basada en el término del latín praeteritus, que significa pasado. El preterismo sostiene que las profecías de la tribulación sucedieron en el siglo primero, en consecuencia, en muestro pasado”.

El preterista R.C Sproul estaría de acuerdo con la definición de Gentry, y plantea la idea adicional de que no es cualquier tiempo del pasado al que se refieren los preteristas, sino al suceso pasado de la destrucción de Jerusalén en el 70 d. C por el ejército de Roma.

La tesis central de todos los preteristas es que el marco temporal de las referencias del Nuevo Testamento con respecto a la parousia, señala un cumplimiento dentro del lapso de la vida de, al menos, algunos de los discípulos de Jesús. Algunos sostienen un cumplimiento primario en el 70 d.C y un cumplimiento secundario y final en un futuro aún desconocido.

Pero también menciona que hay diferencias significativas dentro del punto de vista del preterismo. No todos los preteristas son iguales.

Podríamos distinguir entre dos formas distinta del preterismo, las cuales yo domino preterista radical y preterismo moderado. El preterismo radical considera que ya se han cumplido todas las profecías futuras del Nuevo Testamento, mientras que el preterismo moderado aún espera que sucedan los acontecimientos cruciales del futuro.

Los preteristas moderados (p. ej. Sproul y Gentry) imparten la enseñanza de que casi todas las profecías se cumplieron en la destrucción de Jerusalén en el 70 d. C., pero también creen que algunos pasajes dan a entender una segunda venida de Cristo y la resurrección corporal de las personas en ese momento. Creen que hubo una venida de Cristo en el 70, pero no la venido de Cristo. Los preteristas “radicales” (que prefieren el termino menos peyorativo de preterista “plenos” o “consecuentes”) creen que todos los acontecimientos profetizados en las Escrituras, incluso la segunda venida, la resurrección de los muertos y los juicios finales ya han tenido lugar. Éstos creen que solo ellos deberían denominarse “preteristas” dado que (a diferencia de los moderados que consideran que algunas cosas son aún futuras) consideran que todas las cosas se cumplieron en el pasado. El preterista radical (consecuente) Edward Stevens dice que “solo alguien que coloca todos los acontecimientos escatológicos en el pasado pueden denominarse merecidamente “preteristas” en el verdadero sentido del término.

Los preteristas moderados, así como los no-preteristas, consideran que la negación que el preterismo radical hace de alguna resurrección corporal futura en la Biblia, los excluye del ámbito de la ortodoxia cristiana. Dado que no todas las perspectivas e ideas deñ preterismo se pueden cubrir en este breve capitulo, el enfoque estará en los planteamientos clave del preterismo moderado.

Paul. N. Benware. Profesor de la División de Estudios Bíblicos de Philadelphia Biblical University

Deja tus comentarios
Compartir
Artículo anteriorGénesis 47:4-14
Artículo siguiente¡Lo que buscamos!