Para ser eficaz en cualquier área de la vida, relaciónate.

41

Si ya estas intentando relacionarte con los demás, puedes aprender hacerlo mejor aún; pero si aún no intestaste establecer lazos con otros, te sorprenderá cómo esa habilidad puede cambiarte la vida.

Cathy Welch forma parte de un trío musical y me escribió para contarme acerca de una visita que hizo a una residencia de ancianos. La cantante afirmó:

Cuando llevábamos a cabo titánica tarea de hallar a alguien del lugar para pedirle que nos autorizara correr las mesas y así instalar nuestros equipos, me detuve junto al puesto de enfermeras cercano y espere en silencio que viniera alguien. Mientras esperaba, observé que había una mujer en silla de ruedas de espaldas a mí; estaba tan encorvada que la cabeza casi le tocaba el regazo. Estaba inmóvil y tenía el brazo derecho apoyado en el mostrador del puesto de enfermeras. Parecía estar totalmente absorta en sus pensamientos.

Como estábamos allí para ayudar y animar a los ancianos de la residencia, me sentí inspirada a acercarme, agacharme y preguntarle a la mujer como estaba. No esperaba que me respondiera, por lo que quede boquiabierta se volteó para mirarme, levantó la cabeza unos pocos centímetros y me dijo con una expresión alegre: “¡Estoy bien! Me llamo Abigail y fui maestra de escuela”.

Solo puedo imaginar cuánto tiempo hacia que esperaba que alguien reparara en ella. Las personas son personas en cualquier parte y en cualquier situación, ¿no estas de acuerdo?

Sí, las personas son personas, y estén donde estén, ¡desean relacionarse con su prójimo!

Si tienes dificultadas para establecer lazos, tal como me ocurría a mí en una época anterior de mi vida y mi carrera, puedes superarlas si tomas la decisión de relacionarte. Puedes relacionar la ventaja de la comunicación, si aprendes a interaccionar con cualquier clase de persona en cualquier tipo de situación.

Yo puedo ayudarte. Debido a que aprendí a relacionarme y porque ayude a muchos a aprender cómo lograrlo, estoy seguro de que también puedo ayudarte a ti. Primero quiero ayudarte a entender los principios sobre los cuales se basa la relación con los demás mediante lo siguientes recursos:

  • Poner el enfoque en ellos
  • La ampliación del vocabulario que te ayuda a relacionarte más allá de las palabras
  • La canalización de tu energía para realizarlo
  • La comprensión de cómo se relacionan los que tienen excelentes aptitudes para crear lazos

Luego te ayudaré a adquirir las habilidades prácticas para relacionarte:

  • Buscar intereses comunes
  • Mantener la simpleza en la comunicación
  • Captar la intención de los demás
  • Inspirar a las personas, y
  • Ser auténtico.

Estas sin las cosas que cualquiera puede aprender.

Creo que casi todo lo que somos y todo lo que logramos en la vida es el resultado de nuestra interacción con los demás. Si tú también opinas lo mismo, entonces sabes que la capacidad para relacionarse con el prójimo es una de las habilidades mas importantes que una persona puede aprender. Es algo que puedes comenzar a mejorar hoy mismo.

John C. Maxwell

Deja tus comentarios