Estudio revela secreto del rollo más amplio de los Manuscritos del mar Muerto

54

El pasado viernes un nuevo estudio publicó nuevos detalles acerca del pergamino del templo, tratándose del el rollo más largo de los Manuscritos del mar Muerto, descubiertos a mediados del siglo XX.

Un grupo de investigadores encontraron una variedad de sales utilizadas exclusivamente en este texto que ha favorecido su conservación por más de 2.000 años.

El pergamino, que tiene 8 metros de largo, ha llamado la atención de los arqueólogos por su excepcional delgadez y brillante color marfil. Según el estudio, el rollo tiene una estructura en capas que consiste en un material a base de colágenos y otra capa inorgánica atípica de sulfatos y otros minerales descubierta tras el reciente análisis químico.

Los autores del estudio señalan que es “una tecnología de fabricación antigua única” en la que este pergamino fue modificado mediante la adición de una capa inorgánica como superficie para la escritura.

Las conclusiones de la investigación resuelven el misterio, que durante años nadie pudo explicar, de por qué el documento es tan diferente a los otros y a pesar de ser encontrado en el mismo lugar, fue capaz de sobrevivir en mejores condiciones.

Además, la comprensión de los minerales utilizados cobra gran importancia en “el desarrollo de métodos de conservación adecuados para la preservación de estos valiosos documentos históricos”, agregan los expertos.

Deja tus comentarios