¡IMPACTANTE! La icónica catedral de Notre Dame ha quedado destruida

114

El terrible incendio que encerró y devastó gran parte de la catedral de Notre Dame en París se ha extinguido es su totalidad.

La lamentable noticia fue dada a conocer en el mundo entero este lunes cuando la catedral se convirtió en un mar fuego. Parisinos angustiados se congregaron cerca mientras la famosa estructura brillaba de un rojo brillante y el humo llenaba los cielos. Unos se arrodillaron para orar en las calles mientras que los bomberos luchaban con el fuego.

“Fue desgarrador verlo. Las escaleras no eran lo suficientemente altas. Las mangueras no eran lo suficientemente fuertes”, expresó el testigo ocular John Dickas.

También testigos afirman que el calor de las llamas se logró sentir  inclusive en el lado opuesto del río Sena. A la altura del fuego,  se observó la aguja de la catedral que marcaba el horizonte de París, la misma se destruyó por la intensidad de las llamas.

Testigos afirman el fuego  ardía fuera de control se podía visualizar en París el lunes por la noche, y hubo instantes en que se creía que toda la estructura se quemaría hasta el suelo. Sin embargo se mantienen los campanarios, la fachada y los artefactos más preciados del interior de la misma.

Históricamente por siglos, Notre Dame se ha mantenido como el corazón de la identidad francesa y un símbolo del cristianismo global: sobrevivió a la revolución francesa, a las dos guerras mundiales y a la ocupación nazi. El hito cristiano se ha conservado durante casi 900 años.

Tras la fuerte batalla de 12 horas, los bomberos indicaron que todo el fuego está apagado. Los campanarios y la fachada permanecen, pero dos tercios del techo se han ido.

Los organismos gubernamentales competentes están investigando la causa, pero no crean que fue un incendio provocado. Dicen que era más que probable que estuviera relacionado con el proyecto de restauración valorado en $6 millones.

El presidente Emmanuel Macron se comprometió a reconstruir. Expresó “Reconstruiremos Notre-Dame juntos. Les diré solemnemente esta noche: esta catedral será reconstruida por todos nosotros juntos. Reconstruiremos Notre Dame porque eso es lo que esperan los franceses, porque eso es lo que merece nuestra historia, porque es nuestro destino”.

A pesar de la pérdida, hay alivio en lo que se ha salvado.

Las bellas reliquias alojadas en el interior de la catedral también están a salvo, sobre todo, una corona de espinas que se dice proviene de la crucifixión de Jesús. El destino de las famosas vidrieras aún es incierto.

“Para los franceses, Dios mío, para el mundo, la Catedral de Notre Dame representa lo más notable, lo más inspirador, lo más inspirador del proyecto humano y verlo reducido a cenizas. Dios mío. Recuerdo nuestra canción: “de Las cenizas nos levantamos”. Tuvimos el Miércoles de Ceniza, fuimos a levantarnos con Jesús en la Pascua y creo que habrá un aumento de esta muerte”, escribió el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York.

En una conferencia de prensa el martes por la mañana, los funcionarios dijeron que los artefactos salvados de Notre Dame serán trasladados al Museo de Louvre.

El mandatario francés Macron señala que se lanzará una campaña internacional para ayudar a financiar los esfuerzos de reconstrucción y restauración. Ya un multimillonario francés ha prometido más de $200 millones para el proyecto.

Deja tus comentarios