La cuestión de la liberación de Satanás.

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Así como la posición del amilenarismo respecto al encadenamiento de Satanás conlleva una evaluación, de igual modo su posición respecto a la liberación de Satanás después de los mil años. Apocalipsis 20:7-8 dice: “Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones”. La secuencia cronológica dada por el apóstol Juan es clara: después que se cumplan los mil años de reinado. Satanás será suelto y podrá engañar a las naciones otra vez por un breve periodo de tiempo. Los amilenaristas son de alguna manera ambiguos acerca de este punto, porque este no se alinea muy bien con su perspectiva del milenio. Si la presente era constituye el milenio, y con la segunda venida de Cristo se termina el milenio, ¿Dónde cabe Satanás suelto? Apocalipsis 20:3-7 no da cabida a Satanás suelto durante el reino milenario, lo cual indica que es soltado después que se cumpla el reinado.

Hoekema dice que Satanás será liberado después del milenio y entonces engañará a las naciones. Pero no detalla cómo se relaciona este período del tiempo significativo con la segunda venida. William Cox representa a muchos amilenaristas cuando dice que la liberación de Satanás tiene lugar justo antes de la segunda venida. Pero la secuencia de sucesos aquí no plantea un problema para el premilenarismo. Dentro de la visión que Juan recibió (la cual comenzó 19:11), hay un claro orden de acontecimientos: en la segunda venida de Cristo  a esta tierra se encadena a Satanás en el abismo por una duración de mil años, es liberado por un breve periodo de tiempo instigar una rebelión en contra de Cristo, y luego es arrojado para siempre al lago de fuego. Como un autor comenta, “no solo es una progresión cronológica, sino también lógica”.

 

Paul. N. Benware. Profesor de la División de Estudios Bíblicos de Philadelphia Biblical University

 

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