¿Por qué la gente no quiere cambiar?

332

A la gente no le gusta admitir que necesita cambiar. Y están dispuestos a alterar algunas cosas de ellos, por lo general se centran en asuntos cosméticos. Quizás por eso sería que Emerson dijo: “La gente siempre se está preparando para vivir, pero nunca vive”. Pero cualquiera que quiere vivir en un mundo mejor necesita estar dispuesto a cambiar. El psiquiatra Rudolf Dreikurs, director del instituto Alfred Adler de Chicago, hizo la siguiente observación: “Podríamos cambiar nuestra vida entera y la actitud de la gente que nos rodea si sencillamente cambiáramos nosotros”.

Por qué hay personas tan renuentes al cambio? Yo creo que algunos, como Audubon, creen que por alguna razón tienen que seguir un curso particular de acción aun cuando eso no tenga nada de que ver con sus dones y talentos. Y cuando no están trabajando en áreas donde se sienten cómodos hacen un pobre trabajo. Otros no se preocupan o ni siquiera saben cuáles son sus áreas de mayor efectividad. Como dijo Benjamín Franklin: “Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, el diamante  y conocerse uno mismo”. Otros incluso estorban a ellos mismos.

Leí un artículo sobre un francés del siglo diecinueve que fue campeón de ajedrez llamado Alexandre Deschapelles. Fue un gran jugador que muy rápido llegó a ser campeón en su región. Pero cuando la competencia se puso dura, él dijo si solo su oponente le quitaba un peón y luego hacia la primera movida. De esa manera, no le preocupaba cómo terminaba el juego. Si perdía, podría jugar que había jugado con desventaja. Si ganaba, podrían aparecer muchos más talentosos. Hoy día, los sicólogos llaman a esa actitud mental la “movida Deschapelles”.

    John C. Maxwell

Deja tus comentarios