Los sucesos de la tribulación: La segunda venida. 1ra parte

97

Esta religión mundial repercute sobre todo, desde la nación de Israel y los verdaderos creyentes en Cristo hasta el mismo anticristo, y deriva en los juicios de Dios, que incluyen la batalla final en la tierra antes del regreso de Jesús.

  1. La nación de Israel. Las Escrituras no dejan dudas de que la segunda mitad de la tribulación será un tiempo terrible de persecución para la nación de Israel (cp. Mt. 24:9-24; Ap. 12:6, 13-17). El Señor instruirá al pueblo de Israel a huir al desierto, donde recibirá ayuda. Satanás y el anticristo harán guerra contra los creyentes judíos por 1260 días, hasta que el Señor Jesús regrese y los rescate. Durante esta mitad de la tribulación se lleva a cabo el gran propósito de Dios de redimir a la nación de Israel.
  2. Las actividades del anticristo. Según Apocalipsis 13:5-7, el anticristo dominará el mundo en un período de cuarenta y dos meses. Su dictadura mundial será durante esta segunda mitad de la tribulación. Parece que la mayor parte de este tiempo el mundo se somete a él, pero podría ser hacia el final tenga una rebelión significativa en contra de su autoridad. Esto derivará en Armagedón.
  3. Los verdaderos creyentes en Jerusalén. Apocalipsis 7 revela que una gran cantidad de personas se salva durante este tiempo, con una mayoría de ellas martirizadas por su fe. Los 144.000 extenderán el evangelio por todo el mundo, y es muy probable que sean instrumentos de Dios para la salvación de muchos (Mt. 24:14). Para gran aflicción de los seguidores del anticristo, los “dos testigos” darán testimonio del verdadero Dios en la ciudad profunda de Jerusalén. Gran parte del mundo se encontrará en poder del maligno, sin embargo Dios tendrá sus testigos, y muchos se volverán a Él.
  4. Los juicios de Dios. Las tres series de juicios (sellos, trompetas y copas) suceden una tras otra; es decir que a los sellos les siguen las trompetas y a las trompetas les siguen las copas (Ap. 6:1-17; 8:1—9:21; 16:1-21).

Los juicios de las trompetas y las copas tienen lugar en la segunda mitad de la tribulación. Cuando el Señor rompe el séptimo sello (8:1), comienzan los juicios de las trompetas. Estos juicios son más severos que los primeros juicios de los sellos y llegan en respuesta a las oraciones de los santos de Dios.

Entienda la profecía de los últimos tiempos

Trompeta 1. Cuando suene esta trompeta, una tercera parte de la vegetación de la tierra se quemará. El efecto sobre el abastecimiento de alimentos y los recursos de la tierra será alarmante. También habrá una pérdida considerable de vida humana como resultado de este juicio.

Trompeta 2. El sonido de esta trompeta provoca que una tercera parte del mar se convierta en sangre. En consecuencia, una tercera parte de las criaturas del mar mueren, y una tercera parte de los barcos del mar se destruyen.

Trompeta 3. La tercera trompeta trae gran destrucción a las fuentes de las aguas de la tierra. Una tercera parte de estas aguas se contaminan de alguna manera, lo cual será nefasto para la vida sobre este planeta.

Trompeta 4. La cuarta trompeta trae juicio sobre el sol, la luna y las estrellas. Una tercera parte de cada uno de éstos se oscurece, lo cual provocará una catástrofe increíble en el mundo. No está claro cómo ocurrirá este oscurecimiento, pero no hay dudas del resultado final.

Trompeta 5. Esta trompeta también se llama “primer ay” (9:12), porque causa incluso mayor sufrimiento que los juicios previos. Con el sonido de esta trompeta, criaturas semejantes a las langostas salen del abismo y atormentan a la humanidad mientras se desplazan por la tierra. Es muy probable que sean seres demoniacos particularmente malignos, confinados hasta ese momento. Durante cinco meses atormentan a las personas, pero no se les permite matar a nadie.

Trompeta 6. Las cosas empeoran con el sonido de esta trompeta, que vendrán a ser el “segundo ay”. Un ejército de doscientos millones de hombres del este destruirán una tercera parte de la humanidad (9:13-21). La intervención demoníaca también es aparente en este juicio. Este ejército del este bien podría ser un preludio de la gran batalla de Armagedón

Trompeta 7. La séptima trompeta se conoce como el “tercer ay” (11:14-15). Con el sonido de la séptima trompeta, palabras precedentes del cielo indican que el mundo está muy cerca de la segunda venida: “Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos”. La séptima trompeta, el tercer ay, los siete juicios de las copas son el mismo.

El sonido de la séptima trompeta, que pondrá fin a la ira de Dios (cp. Ap. 10:7; 15:1, 8:16:17) pone de manifiesto los siete juicios de las copas, que van dirigidos al anticristo y sus seguidores. Estos son los juicios más intensos de todos.

Paul. N. Benware. Profesor de la División de Estudios Bíblicos de Philadelphia Biblical University

 

Deja tus comentarios