Más evidencia de un pacto incondicional 1ra parte

123

La ratificación del pacto (Gn. 15:7-21)

Génesis 15:7:21. Un tercer pasaje de las Escrituras que demuestra la naturaleza incondicional del pacto abrahámico describe la ratificación del pacto en Génesis 15. Abraham expresó su preocupación por un futuro heredero, ya que hasta ese momento no le había nacido un hijo. Dios le aseguró a Abraham que tendría un hijo, y Abraham creyó a Dios. Dios honró la fe de Abraham y lo alentó al ratificar su pacto de un modo que a Abraham le resultara conocido.

En aquellos tiempos, las personas entraban en un pacto vinculante mediante el sacrificio de animales en el cual se los dividía en dos piezas que se colocaban una frente a la otra, y aquellos que estaban pactando el acuerdo caminaban entre las piezas; de este modo ratificaban el pacto con sangre. Estando acostumbrado a dicho procedimiento, sin duda Abraham esperaba que Dios le pidiera que pasara entre las piezas de los animales sacrificados con un participante del pacto pero no lo hizo. Dios fue le único que pasó entre las piezas de los animales sacrificados. Esta de Dios claramente declaraba que Él era el único responsable del cumplimiento de dicho pacto. Charles Ryrie definió esa acción como “impresionante” y observa:

Esto significa que Dios juró fidelidad a sus promesas y se adjudicó la sola obligación de su cumplimiento. Abraham no hizo tal juramento; él estaba en un sueño profundo, sin embargo era consciente de lo que Dios le había prometido… Evidentemente el pacto abrahámico no estaba condicionado a nada que Abraham hiciera o dejara de hacer; la totalidad de su cumplimiento depende solo de la ejecución de Dios.  

  1. Lewis Johnson señala las acciones de Dios, y concluye que “las promesas eran promesas incondicionales, es decir, que dependían esencialmente de la determinación soberana de Dios, como lo indicaba la impresionante ratificación del pacto (Gn. 15:7-21)… Dios caminó simbólicamente entre las piezas, y Abraham no fue invitado a seguirlo”. Él añade que Dios se comprometió se comprometió a “cumplir las condiciones por sí solo, de este modo garantizaba, mediante la fidelidad divina a su Palabra y mediante su poder, el cumplimiento de las promesas del pacto”.

 Paul. N. Benware. Profesor de la División de Estudios Bíblicos de Philadelphia Biblical University

Deja tus comentarios