Relacionarse es útil en todas las áreas de la vida

42

Por supuesto, establecer relaciones con los demás no sólo es útil para los líderes; lo es para cualquiera que desee ser más eficaz en lo suyo y disfrutar de mejores relaciones. Muchas personas lo afirmaron en mi Blog, JohnMaxwellOnLeadership.com, y dejaron allí sus comentarios al respecto.

Mes escribieron personas vinculadas con el mundo de los negocios, por ejemplo Ton Martin, quien describió la importancia de establecer relaciones en su trabajo: “Relacionarme es unir, pero para establecer una relación debe haber confianza”, escribió Tom. “Intento que nuestro equipo de ventas comprenda que eso es lo que deben lograr desde su lugar para luego poder hacer que un dato se convierta en un cliente potencial se convierta en un cliente ocasional, y que un cliente ocasional se convierta en un cliente habitual. Son los clientes con los que tenemos una relación quienes más nos recomiendan y nos ayudan a expandir nuestro negocio.”.

También me escribieron muchos maestros. Cassandra Washington comentó: “En el aula, enseño a los alumnos que la relación entre las personas es clave. El liderazgo tiene que ver con establecer vínculos con los demás. Para entender a los clientes hay que relacionarse con ello, para criar niños también hay que interaccionar”. Lindsay Fawcett enseña inglés como segunda lengua y escribió que cuando estuvo en Hong Kong y en china continental observó que, antes de cualquier reunión, siempre había un momento programado para establecer lazos: servían comida y bebida para que los participantes pudieran conocerse de antemano. Eso cambio su perspectiva. “Soy una de esas personas que crecieron siendo capaces de hacer las “cosas” bien, pero nunca comprendí del todo de qué se trataba relacionarse con los demás. Finalmente aprendí a hacerlo con mis alumnos, y eso me ayudó a ser mejor maestra”.

Jennifer Williams, quien acababa de mudarse a un nuevo barrio, contó que se tomó el trabajo de conocer a sus nuevos vecinos, hablar con ellos, averiguar a qué se dedicaban y aprender los nombres de sus hijos y mascotas. En consecuencia, los vecinos comenzaron a relacionarse entre sí. Un vecino le comentó: “Vaya, antes de que llegaras apenas si nos hablábamos, no nos conocíamos y, por las noches, jamás habríamos salido a sentarnos fuera de casa a conversar y socializar. ¡Tú vives aquí desde hace menos de dos meses y ya nos conoces a todos! “Jennifer dice que eso se debe a que “las personas desean sentirse enlazadas, sentir que forman parte de algo” Estoy de acuerdo, ¡pero además hay que reconocer que ella es muy buena para relacionarse!

Cuando las personas son capaces de relacionarse, eso marca una diferencia abismal en lo que pueda lograr. No hace falta ser presidente ni un ejecutivo de gran jerarquía para interaccionar con los demás y agregar valor a lo que se hace. Crear lazos es fundamentalmente para cualquiera que desee alcanzar el éxito, es esencial para todo aquel que desee construir excelentes relaciones. Sólo serás capaz de alcanzar tu máximo potencial, sea cual fuere tu profesión o camino elegido, cuando aprendas a relacionarte con los demás. De lo contrario, serás como una planta de energía nuclear desconectada de la red eléctrica. Contarás con recursos increíbles y con un gran potencial pero nunca podrás utilizarlos.

John C. Maxwell     

Deja tus comentarios