¿Cómo responder a la traición?

134

Traición igual a un abandono o violación de la confianza por alguien cerca de ti. Un esposo traiciona a su esposa o viceversa. Te ignoran o promueven a otro empleado cuando la promoción te había sido ofertada. Un secreto entre amigos fue divulgado para todo el que lo conozca. Jesús fue traicionado por Judas Iscariote y entregado en las manos de los líderes religiosos de su tiempo. La angustia causada por la traición de Judas, quien era uno de los discípulos más cerca de él, es muchas veces ignorada en cuanto a uno de los aspectos de los sufrimientos de Cristo. Jesús había invertido emocionalmente en la vida de Judas. Él había amado intensamente a Judas. Él había promovido a Judas dentro de su círculo inmediato. Esto me da a entender a mí que la traición de Judas tuvo que haberle causado dolor, heridas, desánimos, y me atrevo a decir hasta lágrimas de Jesús. Podemos aprender mucho si le damos un vistazo ligero a como Cristo respondió a esta traición.

Las etapas preliminares de la traición de Judas están registradas en Mateo 26:14-16 entonces uno de los doce, que se llama Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo ¿Qué me queréis dar, y yo le entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata y desde entonces buscaba la oportunidad de seguirle.

Muchas veces nosotros respondemos a la traición con enojo y ahogándonos en las circunstancias. A menudo tratamos que aquella persona que nos traiciono pase también por el mal que nos causó esto sería un error. A través del ejemplo de Jesús nosotros podemos ver el modelo propio de cómo lidiar con la traición. En la epístola de los Hebreos nosotros leemos que Jesús vivió y sintió todo lo que nosotros pasamos y todo aquello con lo cual nosotros somos tentados, pero él no peco, Jesús tenía una tarea por delante la cual le fue dada por el Padre, a pesar de su dolor y la traición él siguió hacia adelante. Esto es un principio de que no podemos ignorar, no te rindas ante la traición aunque no tenemos registros de las luchas internas de Jesús; en cuanto a la traición de Judas podemos asumir que emocionalmente no fue fácil para él. Nosotros sabemos que él le dio instrucción a Judas diciéndole “lo que vas hacer hazlo pronto” dando a entender que Jesús reconocía que  ya Judas había tomado una decisión que le iba causar dolor.

Muchas veces sinos segamos a la traición puede ser prevista. Jesús no trato de detenerlo, pero tampoco se rindió al dolor. Habrá cosas que tú no podrás evitar y mucho menos detenerlas pero no puedes darte por vencido.

Lo próximo que nosotros también podemos ver que parte de la respuesta de Jesús fue una de gracia hacia Judas. No permitas que la amargura te gobierne.

Jesús nunca puede ser acusado de  haber siso un cobarde o uno que era manipulado por la gente, pero en la respuesta de él a Judas y su traición vemos bondad y gracia revelada. Esto es un ejemplo majestuoso de cómo lidiar con la traición.

Si tú has sido traicionado o abandonado por alguien cerca de ti, eventualmente todos sabemos que nuestra primera respuesta debe ser clamar a Jesús quien nos ama, buscarle a Él e íntimamente tratar de entender la realidad de esa traición. Pero nunca debes rendirte y mucho menos abandonar tu propósito en la vida. Jesús es nuestro ejemplo a seguir.

Dr. Pastor Agustín López          

Deja tus comentarios