¿Sabías por qué fueron engañados los israelitas por los gabaonitas?

199

No consultaron a Jehová (9:14). Habían desviado los ojos de Dios y prestado atención a las apariencias externas. “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (1 Juan 4:1). Es una advertencia también para que no transijamos con el mundo.

No obstante el engaño gabaonitas, los israelitas cumplieron con su parte de la alianza porque habían “jurado por Jehová” (9:19) siglos después, la familia de Saúl fue castigada por mandato de Dios, porque Saúl había matada a algunos de los gabaonitas, se les convirtió en una bendición, pues fueron condenados a servir perpetuamente como esclavos en la casa de Dios y el altar” “en el lugar donde Jehová eligiese” (9:27). Pudieron experimentar el gozo expresado por el salmista David: “Bienaventurados a los que habitan en su casa” (Salmo 84:4).

La derrota de la coalición de los reyes de sur (Josué 10:1-27). Cinco de los reyes situados al sur de Gabaón atacaron inmediatamente a los gabaonitas. Los querían castigar por haberlos traicionado y para evitar que las cuatro ciudades gabaonitas se entregaran a Josué. Querían hacer de los gabaonitas un ejemplo para que otras ciudades-estados no se pasasen a Israel.

Pablo Hoff

Deja tus comentarios