Te celo… porque te amo

179

La palabra celos tiene varios significados, pero en esta ocasión usaremos su significado en referencia a “sospecha” inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño poniéndola en otra. Diccionario de la Real Academia Española. Este tipo de conducta se ve con frecuencia en relaciones de pareja y matrimonios, penosamente también fomentados por muchas series de Tv, el cine, las novelas y hasta la interacción con otros lo que muchos desconocen, es que dichos celos pueden llegar a desarrollar un desorden psiquiátrico conocido como Síndrome de Otelo.     

¿Cuál es su origen?

Dicha conducta puede presentarse en ambos sexos, pero predomina más en el varón. El hecho de que él varón sea socializado mediante su crianza a ser el fuerte o quien domina, le lleva a sentir inseguridad si hay algo que no está dentro de su dominio y control. Esto podría explicarse debido a la crianza y la cultura de procedencia de dicho individuo. Toma su nombre de la conocida obra Shakespeare, Otelo, que mata a Desdémona poseído por unos celos enfermizos. Este tipo de conducta  se desarrolla en la persona cuando tiene un pensamiento repetitivo de que su pareja está siendo infiel con otra persona. Lo interesante es que dicha persona carece de evidencia lo cual lo lleva constantemente a seguir buscando “evidencia” que nunca encuentra. Dichos pensamientos son conocidos como irracionales. Es precisamente la carencia de evidencia lo que les hace pensar sin fundamente o razón.

Esto no solo lleva que la relación se deteriore debido a las constantes acusaciones y acoso, sino que ese individuo también va perdiendo control emocional y su salud mental se va afectando. Es común ver como el nivel de estrés provoca inestabilidad en la interacción, hostilidad, preguntas inquisitivas dirigidas a esa búsqueda que describimos antes. El estrés aumenta cuando no se obtiene la información que busca, esta dinámica provoca daños a nivel emocional que pueden ser irreversibles y causa de posibles eventos de agresividad verbal y física ante el sentimiento de impotencia por no poder saciarse la duda y validar su veracidad. Diariamente se reseña en los diferentes rotativos y/o centros noticiosos alrededor del mundo, noticias relacionadas a la muerte o crímenes pasionales, y es importante señalar que muchas veces han estado relacionados a los celos de un hombre o una mujer hacia su pareja.

¿Qué dice la Biblia de este tipo de celo?

La Biblia nos advierte en Santiago, lo peligroso de este tipo de sentimiento paranoide. En el capítulo 3 versos 13-16 nos dice: ¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría. Pero si tenéis envidia amarga y contención en vuestros corazones, no os gloriés, ni seáis mentirosos contra la verdad: Que esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrena, animal, diabólica. Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

Deja tus comentarios