Tipos de amilenarismo

312

La opinión de muchos dentro del amilenarismo ha sido que los amilenaristas conservadores están unidos en su escatología. Esto sin embargo, no es muy preciso. Existen básicamente dos perspectivas principales, bastantes diferentes una de la otra, dentro del amilenarismo.

El reinado milenario de Cristo en el cielo

Según una de las perspectivas, el milenio se está cumpliendo solo en el cielo mientras Cristo reina sobre los santos glorificados. El milenio precede a la segunda venida de Cristo, pero tiene que ver con la condición bendecida de los santos en el cielo. El milenio, por consiguiente, no es algo que encuentre su cumplimiento en esta tierra en el presente o en el futuro. La creencia en este “milenio celestial” se basa, en gran medida, en la espiritualización de los pasajes bíblicos que hablan de las bendiciones de un reino glorioso sobre esta tierra. Esta perspectiva también es relativamente nueva, pues fue desarrollada en el siglo XIX.

El reino milenario mediante la iglesia en la tierra

La otra perspectiva es claramente la perspectiva mayoritaria dentro del amilenarismo. Básicamente el amilenarismo de Agustín enseña que el milenio se está cumpliendo en el presente era de la iglesia y está sobre la tierra (aunque Agustín creía que este milenio espiritual terminaría en el 650 d.C). Estas dos perspectivas dentro del amilenarismo son bastantes diferentes, dado que en una el milenio está sobre la tierra en la iglesia y en la otra está en el cielo, donde Cristo reina sobre los creyentes incorpóreos. Los verdaderos puntos de acuerdo entre las dos es la negación de un reino milenario de Cristo sobre esta tierra después de la segunda venida. Y, desde luego, ambas perspectivas alegorizan ciertos pasajes que hablan del reino.

Paul. N. Benware. Profesor de la División de Estudios Bíblicos de Philadelphia Biblical University

Deja tus comentarios