Varios días de enfrentamiento entre franja de Gaza dejan más de 18 muertos

129

Miles de palestinos retomaron a la cerca que limita los dos territorios este viernes (6). Organizada por el grupo terrorista Hamas, el evento de hoy forma parte de la llamada “Marcha del Retorno”, pero incluía una estrategia diferente. Miles de neumáticos fueron quemados con el objetivo de hacer una “cortina de humo” para bloquear la visión de los soldados israelíes.

Israel había advertido que sus órdenes de disparo, contra cualquiera que invadiera su territorio, continuarán en vigor durante las manifestaciones previstas para que todos los viernes – día sagrado para los musulmanes – hasta el 15 de mayo, después del 70 aniversario del resurgimiento del mismo, Estado judío.

“Si hay provocaciones, daremos una respuesta dura. No tenemos la intención de cambiar las órdenes de disparo y continuamos con la misma línea “, advirtió el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman. En una entrevista a una radio, fue contundente al alertar: “No enfrentamos una manifestación, sino una operación terrorista. Prácticamente todos los que participan en ella reciben un salario de Hamas o de la Yihad Islámica.

¿Qué es lo que Hamas gana con eso?

Colocar a miles de civiles en una situación de alto riesgo en nombre de su causa político-religiosa es una actitud ordinaria entre los dirigentes de Hamás. La “Marcha del Retorno” no es diferente. En las últimas semanas, al menos una docena de terroristas armados sobrepasaron la frontera con Israel con el objetivo de hacer atentados. El hombre muerto esta madrugada, según revelan las imágenes, vestía un chaleco con explosivo, común de los hombres bomba, indicando que intentaría un atendido suicida. Todas las manifestaciones programadas para los próximos 5 viernes forman parte del juego político entre los dos grupos que gobiernan los territorios palestinos. Hamas, grupo minoritario que gobierna la franja de Gaza y que prometió devolver el control a Al Fatah, partido que gobierna a Cisjordania a través de la Autoridad Palestina (AP) y que tiene su propio grupo armado.

Deja tus comentarios