El vaticano es criticado por guardar “silencio” en la situación de Venezuela y Nicaragua

122

La iniciativa democrática de España y las Américas (IDEA), la cual reúne a 37 ex presidentes de américa latina y España. Su objetivo principal es debatir  las trayectorias de América Latina.

El lunes (23), la IDEA se manifestó a través de un documento firmado por al menos 20 de ellos, sobre las “violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos” de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

La IDEA, apoyó las declaraciones de la organización de Estados Americanos (OEA), la comisión internacional de derechos humanos, el parlamento Europeo, y la conferencia Episcopal de Nicaragua y Venezuela sobre el tema. Cada uno de ellos coincide en que constituyen “crímenes de importancia internacional”.

La carta abierta  también lamenta que el vaticano mantuviera “el silencio, la prudencia celosa”, aunque sea uno de los actores fundamentales de la opinión mundial “debería manifestarse antes” al desenfreno que está sucediendo en América Latina a manos de gobiernos abiertamente dictatoriales.

En el caso de Nicaragua, el vaticano estaba en constaste pregunta por el dialogo, incluso luego de que las iglesias de Nicaragua han sido victima por partes de grupos paramilitares.

Llama mucho la atención de tanto Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro Moros (Venezuela) se declaran católicos. La (IDEA) resaltó que ningún gobierno puede invocar la soberanía como justificación para violar los derechos humanos, ya que tales derechos no están limitados al poder del Estado. Los signatarios también destacan la “urgencia de establecer un canal humanitario” para resolver la crisis de Venezuela.

Fuente: El Nacional, Noticias cristianas.

Deja tus comentarios