Expertos señalan que la Guerra entre Armenia y Azerbaiyán es un conflicto religioso

Para el 27 de septiembre se dio a conocer a través de los medios el inicio de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán; conflicto que regresó luego de varias décadas en una región conocida como Nagorno-Karabaj. Azerbaiyán solicita los derechos sobre esa zona; sin embargo, la mayoría de los habitantes de la zona son armenios.

Noticias Cristianas - Expertos señalan que la Guerra entre Armenia y Azerbaiyán es un conflicto religioso
Expertos señalan que la Guerra entre Armenia y Azerbaiyán es un conflicto religioso

Al presente en su segunda semana, el conflicto ha traído como consecuencia a miles de refugiados.

“Bombardeo… edificios y casas están destruidos. Le tenemos tanto miedo. ¿Cómo se puede soportar? ¿Cuánto tiempo durará?” expresó un residente de Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabaj.

¿Origen del conflicto?

Nagorno-Karabaj está intercalada entre Armenia y Azerbaiyán, después de caer la Unión Soviética en 1991, esta zona autónoma de Azerbaiyán votó para unirse a Armenia. Un tiempo después, la progresiva tensión entre cristianos armenios y azeríes musulmanes en gran medida originó la guerra. Se cree que 30.000 fallecieron en ese conflicto que duró tres años.

Al concluir la guerra, Nagorno-Karabaj era controlado por Armenia, pero la comunidad internacional registró que la zona continuaba siendo parte de Azerbaiyán; asunto que hasta la fecha aún no han podido resolver.  

Las dos naciones se culparon mutuamente ante las Naciones Unidas por iniciar la guerra.

Gran cantidad de armenios ven el conflicto actual a través de la lente del genocidio armenio de 1915 cuando Turquía masacró a 1,5 millones de armenios.

“No es en absoluto un lenguaje incendiario cuando digo que esta es la política de Turquía para continuar con el genocidio armenio”, indicó el primer ministro armenio Nikol Pashinian.

“Veamos lo que Turquía está implementando en el Mediterráneo, en Libia, Siria, Irak. Para mí, no hay duda de que esta es una política de continuación del genocidio armenio y una política de restablecimiento del imperio turco”, agregó.

Mas que una disputa territorial

La participante principal del Family Research Council, Lela Gilbert, le indicó a Gary Lane de CBN News que es más que una disputa territorial.

“Definitivamente es un conflicto religioso y una de las cosas que es muy difícil de encontrar en los medios seculares es la razón. Por lo general, se lo conoce como étnico o territorial, pero es claramente religioso y, en este punto, Turquía se ha sumado a los mercenarios, en realidad, yihadistas y esto lo hace aún más volátil”, indicó Gilbert.

“Su agenda es un imperio neo-otomano por lo que cualquiera puede decir con él como califa”, agregó.

Controversia entre otras naciones

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comenta que apoyará a Azerbaiyán.

“El estado hermano de Azerbaiyán ha iniciado una gran ofensiva para defender sus propias tierras y liberar a Nagorno-Karabaj, que está bajo ocupación”, dijo el presidente turco.

 “El ejército azerbaiyano, que avanza con éxito en el frente, ha liberado muchos lugares. Con toda nuestra capacidad y todo nuestro corazón, seguiremos estando al lado de Azerbaiyán”, agregó Erdogan.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Turquía de enviar yihadistas sirios a luchar junto al ejército azerí, una aseveración que Turquía y Azerbaiyán no reconocen.

Por otra parte, la defensora internacional de los derechos humanos, la baronesa Caroline Cox, informó que las operaciones aéreas para Azerbaiyán, contenido el uso de drones, están ahora bajo control turco.

Naciones instan un alto al fuego

La ONU, Rusia y Estados Unidos han instado un alto el fuego, no obstante, Azerbaiyán considera que estará condicionado a la retirada de Armenia de Nagorno-Karabaj.

Cabe destacar que Armenia se declaró a sí misma una nación cristiana en el año 301, es por ello que muchos armenios ven esto como una disputa por su supervivencia, sin ningún lugar adonde asistir sino a Dios.

“Se remonta al siglo III a la época de San Gregorio cuando trajo el cristianismo”, explicó el presidente de Mission Eurasia, Sergey Rakhuba.

Rakhuba quien labora en la zona pide a los intercesores que luchen por el destino espiritual de Armenia.

“Estoy hablando en nombre de la nación cristiana de Armenia y desafiando a toda la familia cristiana de todo el mundo a orar, apoyar y recordar cuando ahora están tratando de defender su territorio soberano en su nación”, finalizó.