Grecia ampliará acuerdos con Israel frente a Turquía

Autoridades de Grecia dieron conocer el martes su interés en ampliar los acuerdos comerciales, energéticos y militares con Israel y otras naciones de la región para neutralizar lo que creen es una política opuesta de Turquía.

Grecia ampliará acuerdos con Israel frente a Turquía
Grecia ampliará acuerdos con Israel frente a Turquía

Se trata de Grecia, Israel y Chipre, todos relacionados en contienda con Turquía en torno a recursos energéticos en el mar Mediterráneo.

Actualmente sostienen reuniones regulares para suscitar la cooperación en temas de defensa y combustibles. El martes dieron su palabra de consolidar esa relación.

“Nuestra región no regresará al siglo XIX”, expresó el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, luego de reunirse en Atenas con sus homólogos de Israel y Chipre, Gabi Ashkenazi y Nikos Christodoulides.

Uno de los proyectos de cooperación es conectar las redes de electricidad de Israel, Chipre y la isla griega de Creta por vía de un cable submarino, para finales  del 2023.

Tensiones han aumentado 

Tensiones se han acrecentado en la zona desde que Ankara comenzó a buscar recursos energéticos en aguas que Atenas considera suyas.

Por su parte, Turquía afirma que han sido excluidos de la exploración de recursos energéticos en la zona, y que las islas griegas no deberían proyectar áreas marítimas propias para la explotación del comercio.