Holanda legalizará la eutanasia para los niños menores de 12 años

Se dio a conocer por parte de Países Bajos que los niños con enfermedades terminales con edades comprendidas entre 1 y 12 años posiblemente podrán acceder a la eutanasia , expresó el Ministro de Salud Hugo De Jonge al parlamento holandés el martes 12 de octubre.

Noticias Cristianas - Holanda legalizará la eutanasia para los niños menores de 12 años
Holanda legalizará la eutanasia para los niños menores de 12 años

Tal práctica ya se lleva a cabo por los médicos en los Países Bajos en bebés de hasta un año de edad y niños mayores de 12 años en lo que se llama el Protocolo de Groningen.

Cabe señalar que la eutanasia está consentida con el permiso de los padres entre 12 y 15 años. Por otra parte, los adolescentes de entre 16 y 17 años sólo tienen que informar a los responsables.

“La eutanasia debería ser posible para un pequeño grupo de niños con enfermedades terminales que agonizan sin esperanza y sufren de manera insoportable» y «sin ninguna perspectiva de mejora”, afirma De Jonge.

De acuerdo a la nueva política, los profesionales de la salud holandeses únicamente podrán interrumpir la vida de los niños, como la sedación o la retención de la nutrición durante un período de tiempo, hasta que el paciente muera.

También los médicos describen este procedimiento como “una zona gris” entre los cuidados paliativos normales y el final de la vida activa, y han pedido una mayor regulación. Cree que su propuesta protegerá los intereses de los niños y dará más transparencia a la zona gris.

Algunos mostraron su descontento

Tal propuesta fue fuertemente criticada por Wesley J. Smith, quien es investigador principal del Discovery Institute, un think tank conservador de los Estados Unidos.

“Los niños ya están sujetos a sedación terminal, es decir, colocados en un coma artificial y deshidratados hasta la muerte”, indicó a la National Review el martes.

“La sedación terminal no es un cuidado paliativo, la eutanasia en cámara lenta”, continúo.

“Los doctores holandeses de la muerte siempre usan la excusa de la ‘zona gris’ para expandir la casta de los matadores. Cuando la muerte está en el asiento del conductor, nunca pisa el freno”, dijo.

El Parlamento parece estar dispuesto a apoyar el acceso de los niños a la eutanasia, que también es apoyada por los grupos de pediatras y padres holandeses. La propuesta, sin embargo, ha recibido la oposición de los partidos conservadores y cristianos; esto, según el sitio web del NL Times.

Primer país que autorizó la eutanasia en Europa

Par el año 2002, los Países Bajos se convirtieron en el primer país de Europa que autorizó legalmente la eutanasia. Según la asociación europea de bioética AllianceVita, en el primer decenio de su legalización, el número de casos de eutanasia se duplicó; en los primeros 15 años, las tasas se triplicaron. En 2016, cerca de 16 personas morían diariamente y eran responsables del 4% de todas las muertes anuales en Países Bajos.