Honduras ha decidido trasladar su embajada a Jerusalén a finales de 2020

Honduras dio a conocer que trasladará su embajada a Jerusalén este año, e Israel abrirá una embajada en la capital hondureña de Tegucigalpa, indicó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado difundido el lunes 21 de septiembre.

Noticias Cristianas - Honduras ha decidido trasladar su embajada a Jerusalén a finales de 2020
Honduras ha decidido trasladar su embajada a Jerusalén a finales de 2020

Ambas embajadas se abrirán a finales de 2020, según el comunicado por parte de las naciones.

Tal anuncio se hizo posteriormente de una conversación el domingo entre el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

“Con sus banderas ondeando en las capitales de ambos países, Israel y Honduras declaran su intención de concluir el plan de acción antes de finales de este año, con la apertura e inauguración mutua de sus embajadas en las capitales nacionales, Tegucigalpa y Jerusalén”, describe la declaración.

El comunicado por parte de la Oficina del Primer Ministro señaló que era un anuncio conjunto de las dos naciones. Hernández expresó un comunicado en Twitter, considerado más tibio, cuando escribió: “Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, si la pandemia lo permite”.

Cabe señalar que Israel aperturó una oficina de representación en la capital hondureña el mes pasado.

En cuanto a los palestinos

Honduras posee la segunda población más grande de palestinos en América Latina, seguida de Chile.

Mattanya Cohen, embajador israelí en Honduras y Guatemala, comentó a Radio Ejército el lunes por la mañana: “Me dijeron que no hay posibilidad de que Honduras cambie su embajada porque hay una gran comunidad palestina allí. No me he rendido. Empezamos con contactos silenciosos entre bastidores, con ministros, miembros del parlamento y la comunidad”.

En medio de su llamada Hernández felicitó a Netanyahu por los acuerdos de normalización firmados por Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein la semana pasada, que catalogó de “revolución de la paz en la región”, de acuerdo a lo indicado en el comunicado.

Fortalecer la amistad entre las naciones

Netanyahu por su parte prometió fortalecer la verdadera amistad entre las dos naciones con el turismo, la inversión, la tecnología, la agricultura, la educación y el comercio.

Hasta ahora, sólo los Estados Unidos y Guatemala tienen embajadas completas en Jerusalén. Varios países operan misiones comerciales, de defensa o culturales en la ciudad, incluyendo Honduras, Colombia, Brasil, Australia, Hungría.

Honduras reconoce a Jerusalén como capital

Honduras reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en agosto de 2019, y un mes después abrió una oficina comercial en Jerusalén como extensión de la embajada hondureña en Rishon Lezion.

Durante el mes de enero, Honduras expresó oficialmente a Hezbollah como organización terrorista, en una acción elogiada por Jerusalén.

Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel a finales de 2017 y trasladó oficialmente la embajada de los Estados Unidos en ese país en 2018, lo que causó un deterioro de las relaciones con los palestinos.

Controversia ante la decisión

La actual decisión del traslado de la embajada a Jerusalén es muy controvertida. Israel reclama todo Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos ven a Jerusalén Oriental como la capital de su futuro estado.

La mayoría de las misiones diplomáticas en Israel están ubicadas en Tel Aviv o en sus alrededores, mientras que las naciones tratan de mantener una posición neutral sobre el estatuto de Jerusalén.

El anuncio sobre Honduras se origina luego de varios otros avances diplomáticos hacia Jerusalén.