“Iglesias continúan ayudando a reconstruir Beirut”, afirma el jefe de las ONG cristianas

Las iglesias cristianas evangélicas siguen en la lucha por reconstruir Beirut, tras la terrible catástrofe. El jefe de la  ONG cristianas, Izdihar Isaac, habló de cómo las iglesias han marcado diferencia.

Noticias Cristianas - “Iglesias continúan ayudando a reconstruir Beirut”, afirma el jefe de las ONG cristianas
“Iglesias continúan ayudando a reconstruir Beirut”, afirma el jefe de las ONG cristianas

A tan solo 5 semanas de la tragedia ocasionada por la gran explosión que dejó cerca de 200 muertos y más de 6.000 heridos en Beirut, la ciudad y el resto del Líbano han vivido  grandes cambios, ya que la búsqueda de personas desaparecidas y la recogida de escombros persisten en medio de una terrible crisis económica.

A ello se suman las protestas que siguieron a los trágicos acontecimientos, el Primer Ministro Hasan Diab y todo su gabinete dimitieron. Días después, el diplomático del Líbano y exembajador en Alemania, Mustafá Adib, fue nombrado primer ministro de la nación.

Reformación del país.

Mustafá Adib tiene la misión de reformar un país inmerso en una delicada situación económica, consumido por la corrupción institucional y con una población cargada y en la actualidad aún más pobres.

Ante eso, Izdihar Isaac, jefe de la ONG cristiana Together For The Family, que atienden a los refugiados del campamento libanés de Bekaa, afirma: “estamos seguros de que la gente no dejará de salir a la calle a protestar”.

En medio de una entrevista el sitio web Enfoque Evangélico, Isaac dio una visión general de la situación y cómo las iglesias están haciendo una diferencia en la escena caótica de la nación.

“Un mes después de la explosión, alrededor de 100.000 personas en Beirut todavía están medio sin hogar, algunas personas han arreglado sus casas, ventanas o puertas y otras simplemente no tienen dinero o su casa está totalmente destruida”, expresó.

“Muchas calles siguen destruidas, la mayoría de las tiendas, bares y restaurantes ni siquiera han pensado en empezar a renovar sus instalaciones debido a la situación económica”, continúo.

Edificaciones de iglesias también resultaron afectadas

También comunicó que varias iglesias tenían sus templos dañados por la explosión de hace un mes cerca del puerto de Beirut.

“Las iglesias cercanas al puerto realmente sufrieron la explosión, no sólo las ventanas rotas, sino también los bancos y toda la madera de sus estructuras principales. Las iglesias alejadas del puerto, tuvieron que reparar ventanas y puertas rotas”, detalló Izdihar.

Pese a los graves daños que sufrieron, las congregaciones son sensatas de que el pueblo en conjunto sufrió la explosión y están actualmente en una situación crítica. Por eso, se han comprometido a ayudar.

“Casi todas las iglesias del Líbano están ayudando directamente en la reconstrucción de Beirut y muchos siguen rezando por la recuperación del país. Las iglesias también están en las calles, ayudando a la gente en todo lo que necesitan y especialmente rezando con la gente y dando Biblias de forma gratuita”, agregó.

Situación propicia para mostrar que hay esperanza

El jefe de la ONG cristiana además indicó que los cristianos han visto la situación como una oportunidad para revelar a la gente que hay esperanza en el Evangelio, en Jesús.

“Uno de los mejores mensajes que leímos fue ¿Dónde pones tu esperanza? Hay una iglesia que siempre comienza las conversaciones con los indigentes con esta pregunta, después de dar lo que necesitan”, señaló.

Refugiados

De acuerdo a la información de Isaac, la situación de los refugiados sigue siendo alarmante posteriormente de la explosión. Manifestó que como otras familias afectadas por la tragedia, estos grupos igualmente reciben ayuda de muchas iglesias.

“Muchos de los refugiados están viviendo en tiendas de campaña, por lo que la explosión no les ha afectado tanto. Otros que ya vivían en casas se vieron seriamente afectados por la explosión, perdiendo sus ventanas y puertas”, notificó.

“Los refugiados en Beirut reciben la misma ayuda que las familias libanesas. Reciben las mismas porciones de comida que los libaneses, y las casas de los que tienen están dispuestas de la misma manera que las de los vecinos libaneses”, concluyó.