Israel y Bahrein firman un acuerdo de paz intervenido por Trump

Bahrein situado en el Golfo Pérsico, sigue la decisión de los Emiratos Árabes y comienza a reconocer al Estado israelí firmando un acuerdo de paz, con la intervención de Trump.

Noticias Cristianas - Israel y Bahrein firman un acuerdo de paz intervenido por Trump
Israel y Bahrein firman un acuerdo de paz intervenido por Trump

La nación ha aceptado reconocer a Israel y normalizar las relaciones con el gobierno israelí, anunció este viernes 11 de septiembre el presidente de EE.UU, Donald Trump.

Tal acuerdo establece las relaciones entre Israel y Bahrein y dará lugar a vuelos directos entre las naciones indicó el domingo 13, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

“Habrá un tráfico aéreo rápido y directo entre los países”, señaló en comentarios al gabinete israelí.

El acercamiento por parte de ambas naciones del Oriente Medio se origina menos de un mes luego de que los Emiratos Árabes Unidos reconocieran y normalizaran las relaciones con Israel, además en un acuerdo mediado por los Estados Unidos que se oficializará la semana próxima. Hasta entonces, sólo Egipto y Jordania habían seguido lazos con los israelíes.

Anuncio del acuerdo

Trump anunció la firma del acuerdo luego de una llamada telefónica al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y al Rey de Bahrein, el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa.

“Otro hito histórico hoy”, dijo el presidente Trump, que consideró el documento como un acuerdo de paz, aunque Bahrein e Israel no estaban en guerra.

Igualmente que en el caso de los Emiratos Árabes Unidos, el acuerdo entre Bahrein e Israel accederá la normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y de otro tipo en ambas naciones.

“La apertura de un diálogo directo y la creación de vínculos entre estas dos dinámicas sociedades y con las economías avanzadas continuarán la transformación positiva del Oriente Medio y una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para la región”, señala la declaración conjunta.

Bahrein, al igual que Arabia Saudita, ya había acordado abrir el espacio aéreo a las aeronaves israelíes, consintiendo ahora vuelos directos que unen Israel con los países del Golfo Pérsico.

Hace una semana, Trump trató un acuerdo similar entre Israel y Kosovo, un país situado en los Balcanes. Además, el presidente de EE.UU. convenció a Serbia de que trasladara su embajada en Israel a Jerusalén, una medida similar a la adoptada por EE.UU. en 2018.

La reacción internacional

Tal acuerdo no ha sido de agrado para los dirigentes palestinos, que se oponen al reconocimiento de Israel porque consideran que el territorio israelí pertenece a los palestinos. El grupo Hamas, la facción que controla la Franja de Gaza, condenó la decisión del acuerdo.

“Esto representa una seria amenaza para la causa palestina y apoya la ocupación”, indicó el portavoz de Hamas Hazem Qassem a Reuters.

Irán, es una nación bañada por el Golfo Pérsico, así como Bahrein, deben oponerse al acuerdo. Enemigo de los Estados Unidos e Israel, el gobierno iraní pretende evitar una mayor influencia americana en la región y apoya a las facciones de Oriente Medio como los rebeldes Houthis de Yemen.