Malawi se prepara para próximamente abrir una embajada en Jerusalén

Luego de que el país africano prometió dar apertura a una embajada en Jerusalén, el primer ministro Netanyahu se reunió con el  ministro de Relaciones Exteriores de Malawi.

Malawi se prepara para próximamente abrir una embajada en Jerusalén
Malawi se prepara para próximamente abrir una embajada en Jerusalén

Es por ello, que el ministro de Relaciones Exteriores de Malawi, Eisenhower Mkaka, anunció durante su visita a Israel que el país africano tiene intenciones de abrir una «embajada de pleno derecho en Jerusalén».

Es por ello que en la declaración conjunta emitida por los dos países se lee; «Esta importante declaración da testimonio de la profundidad de las relaciones entre Israel y Malawi, y conducirá al fortalecimiento continuo de las relaciones cordiales entre las dos naciones».

«Este es un gran día debido a su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén, que es nuestra capital eterna desde la época del rey David», dijo Netanyahu a Mkaka durante su reunión.

«Te damos la bienvenida como amigo. Damos la bienvenida a Malawi como amigo. Siempre hemos tenido excelentes relaciones y van a ser aún mejores».

No obstante, Netanyahu manifestó que Israel busca fortalecer lazos entre Malawi e Israel. También, de esta forma fortalecer la agricultura, salud, ciberseguridad y «todas las áreas que se prestan a la cooperación».

Desde agosto, el presidente de Malawi anunció que planea abrir una oficina diplomática en la ciudad santa produjo esta reunión marcando la primera visita de Mkaka a Jerusalén.

Malawi en Israel

Malawi es una nación africana de mayoría cristiana y actualmente no tiene embajada en Jerusalén.

El presidente Lazarus Chakwera (evangélico), quien asumió el cargo en Julio; ha dicho que Malawi se someterá a una serie de reformas bajo su liderazgo.

«Las reformas también incluirán una revisión de nuestra presencia diplomática, incluida nuestra determinación de tener nuevas misiones diplomáticas en Lagos, Nigeria y Jerusalén, Israel. Compartiré más detalles sobre esto en un futuro próximo», declaró.

Es por ello que si Malawi cumple con sus planes, se convertirá en el primer país de África en abrir una embajada en Jerusalén. Igualmente, se convertiría en el tercer país después de Estados Unidos y Guatemala en hacerlo.