Mike Pompeo insta a Arabia Saudita a normalizar sus relaciones con Israel

El Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo se reunió con su homólogo de Arabia Saudita el miércoles 14 de octubre, e instó al reino para que normalizara sus relaciones con el pueblo de Israel. Tal reunión, se dio en el Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington.

Noticias Cristianas - Mike Pompeo insta a Arabia Saudita a normalizar sus relaciones con Israel
Mike Pompeo insta a Arabia Saudita a normalizar sus relaciones con Israel

Mike indicó que los acuerdos diplomáticos firmados por los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein además conocidos como los “Acuerdos de Abraham” constituyen a los intereses de seguridad de Riad y Washington.

“Reflejan una dinámica de cambio en la región. Reflejan una dinámica de cambio en la región en la que los países reconocen con razón la necesidad de la cooperación regional para contener la influencia iraní y generar prosperidad”, señaló Pompeo durante una declaración al Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

“Esperamos que Arabia Saudita considere la posibilidad de normalizar también sus relaciones y queremos agradecerles la ayuda que han prestado hasta ahora para el éxito de los Acuerdos de Abraham”, continúo.

Arabia Saudita no se pronunció de manera directa sobre los detalles de los acuerdos; sin embargo, abrió sus cielos a los aviones israelíes que viajaban hacia y desde la región del Golfo.

Conjuntamente, el secretario estadounidense señaló que espera que el Reino inste a los palestinos a volver al diálogo y la negociación con Israel.

Existe la esperanza de relaciones Arabia Saudita – Israel

Actualmente se han suscitado comentarios de un funcionario saudí, condenando a los palestinos por haber perdido reiteradamente oportunidades de hacer la paz con Israel y finalizar las décadas de conflicto que han producido especulaciones de que Arabia Saudita podría algún día normalizar los lazos con Israel.

Por su parte, Bandar bin Sultan, ex jefe de la inteligencia de Arabia Saudita y durante mucho tiempo embajador en los Estados Unidos, expresó en medio de una entrevista altisonante para el medio Al-Arabiya que la política exterior palestina había fracasado, y que la decisión de los líderes palestinos de criticar a los Emiratos Árabes Unidos y a Bahrein por firmar acuerdos diplomáticos históricos con Israel es inaceptable.

En conclusión la entrevista reveló las frustraciones del reino con los líderes palestinos, pero no dio ninguna señal contundente de que Arabia Saudita esté lista para fortificar los lazos con el estado judío.

Se trata de un proceso delicado

“La decisión de Arabia Saudita es diferente a la de cualquier otro país. No se trata sólo de un país y su gente como los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Es más que eso debido a su peso en la región”,  expresó la autora e investigadora Dra. Najat Al Saeed a los periodistas el lunes.

El especialista en el Oriente Medio Joel Rosenberg, dirigió varias representaciones de líderes evangélicos a los Estados del Golfo y se reunió con líderes saudíes. Él cree que los cambios están por venir.

“Creo que realmente estamos tendiendo hacia notables desarrollos hacia la normalización, un tratado de paz completo entre el Reino de Arabia Saudita y el Estado de Israel. Sé que para muchos esto parece prematuro e incluso improbable. Ciertamente sucederá. Creo que es sólo cuestión de tiempo”, indicó Rosenberg a CBN News.