Pastor explica la relación entre la fiesta de Purim y la unción de Dios

Al aproximarse la celebración de Purim, que inicia al anochecer del próximo jueves 25 de febrero, el pastor Joel Engel ministró sobre los secretos de la unción de Ester. La reina bíblica es la protagonista de la fiesta judía, que conmemora la salvación de los judíos persas del plan de exterminio de Amán.

Noticias Cristianas - Pastor explica la relación entre la fiesta de Purim y la unción de Dios
Pastor explica la relación entre la fiesta de Purim y la unción de Dios

“La fiesta de Purim se celebra para recordar que Dios cambió la suerte de su pueblo y utilizó a una esclava para que se convirtiera en reina de Persia”, dijo Engel en un servicio transmitido por Internet.

La Sagradas Escrituras cuenta que Ester había sido sacada de Jerusalén al exilio por Nabucodonosor, rey de Babilonia. Tras la muerte de sus padres, fue criada por su primo Mardoqueo, llevando una vida sencilla, muy parecida a la de la esclavitud.

Posteriormente de que el rey Jerjes de Persia decidiera despedir a la reina Vasti tras rechazar su llamada durante una fiesta, hizo traer a las mujeres más bellas del imperio para reelegir a su nueva reina. Esther fue una de las mujeres elegidas y recibió un tratamiento de belleza especial durante un año.

Ester agradó a todos los que la vieron, y durante su presentación, la Biblia dice que al rey le gustó Ester más que cualquier otra mujer. “Así que le puso una corona real y la hizo reina en lugar de Vasti”. (Ester 2:17)

Paso de ser una esclava a convertirse en una reina

¿Cómo pasó Ester de una vida sencilla a convertirse en reina? Engel dice que hay algunas claves que la hicieron alcanzar ese título, y una de ellas fue su preparación a través de Mardoqueo, su padre.

“Ester se crió en una vida sencilla, pasando necesidades y humillaciones, pero tenía un padre”, comenta el pastor.

“Su padre adoptivo la educó dentro de los principios de la palabra de Dios, y ese es uno de los primeros y más importantes principios”, agregó.

El primer secreto en la vida de Ester fue estar bajo la bendición de la paternidad, Engel asevera: “Ese hombre no era su padre biológico, pero se convirtió en un padre adoptivo que tenía mérito ante Dios. Tener un padre espiritual marca la diferencia en la vida de una persona”. 

“Un huérfano que no tiene un padre que lo bendiga lo tiene más difícil. Un padre nos da la firmeza para saber que podemos dar los pasos correctos, porque nos muestra el camino. Un padre nos orienta, nos da experiencia y nos enseña”, agrega.

Características adquiridas

El líder evangélico asimismo señaló 4 características que Ester adquirió en su casa, antes de convertirse en reina:

  • Trabajo: Ester era una sierva que trabajaba con Mardoqueo.
  • Lealtad: Honró a su padre espiritual como amigo.
  • Estudio: Estudiaba la palabra de Dios día y noche.
  • Oración: Era una persona que permanecía en oración.
  • Secretos de la unción de Ester

El libro de Ester dice que cuando el rey vio a la reina Ester de pie en el patio, “obtuvo el favor de sus ojos”, y el rey le tendió el cetro de oro que tenía en la mano (Ester 5:2).

“La palabra gracia en el hebreo lleva en su raíz la shekinah de Dios, la gloria de Dios”, indica Engel.

“Ester fue bendecida por Dios con una luz divina tan fuerte que cuando habló, el rey aceptó su sugerencia”, señaló el pastor.

¿A qué se debe este poder de convicción que tenía Ester?

El pastor responde que, en realidad, este poder se trata de la unción de Dios sobre ella.

“La unción es una gracia de Dios, una habilitación divina, un poder sobrenatural, que nos lleva donde nunca iríamos. Esa unción puede convertir a un esclavo en un rey, al habitante de un barrio bajo en un presidente, a alguien que no tiene nada que comer en el dueño de un gran restaurante”, afirmó Engel.

“La unción te convierte en alguien que nunca serías. Esa chica nunca sería reina si no fuera por la unción que Dios derramó sobre ella. Ella nunca llegaría a formar parte de la historia si no fuera por la unción que Dios derramó sobre ella. Y esta calificación proviene del Espíritu Santo de Dios”,  recalca.

Tipos de unción que se derramaron sobre Ester

  • Unción del buey salvaje: Acción que permite a la persona tener fuerza, salud, renovación celular;
  • Unción de vino nuevo: Ester se convirtió en una persona amable y capaz de cautivar a la gente;
  • Unción de riquezas: Ella no necesitaba llenarse de joyas para participar en el concurso, sabía que Dios era quien le traería la riqueza (Ester 2:15);
  • Unción de keter: Keter, que significa corona en hebreo, coloca a la persona en la posición más alta. A través de ella, el Dios de Ester llegó a ser temido por todas las provincias de la época.