Presidente de Argentina envía proyecto de aborto al Congreso

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha enviado al congreso un proyecto que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo; esto, además del llamado Plan de los 1000 días de monitoreo de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los primeros 3 años de vida de los niños.

Presidente de Argentina envía proyecto de aborto al Congreso
Presidente de Argentina envía proyecto de aborto al Congreso

“La legalización del aborto salva la vida de las mujeres y preserva su capacidad reproductiva, a menudo afectada por abortos inseguros. No aumenta el número de abortos ni los promueve. Sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, expresó el presidente a través de Twitter.

Fernández eligió la corbata verde, un color que simboliza la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por la cual ha estado haciendo campaña durante los últimos 15 años.

Tal proyecto de ley consta de 20 artículos donde además reafirma el compromiso del Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios de garantizar la educación sexual integral “estableciendo políticas activas para promover y fortalecer la salud sexual y reproductiva de toda la población y crear sanciones penales para el funcionario público o la autoridad del establecimiento de salud, el profesional, el ejecutor o el personal de salud que demore, obstruya o se niegue injustificadamente, en violación de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

Otros proyectos de ley

También el proyecto de ley de solidaridad de contribución extraordinaria que podría ayudar a aminorar los efectos de la pandemia logró 133 votos en la Cámara de Representantes y luego de su sanción fue remitido al Senado para su tratamiento y eventual aprobación.

Más concretamente el proyecto de ley constituye la creación de una Contribución Solidaria y Extraordinaria para activos superiores a 200 millones de pesos argentinos para recaudar 300.000 millones de la misma moneda que se destinarán a los planes de producción y salud.

Algunos expertos creen que la nueva ley alcanzará a menos de 10.000 personas, según estimaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es decir, el 0,8% del total de contribuyentes que presentaron declaraciones de sus bienes muebles.

Otras naciones se pronuncian ante el proyecto de aborto

Por su parte en el Brasil, la Ministra Damares Alves (Familia, Mujer y Derechos Humanos) señaló de la posibilidad de que el aborto se legalizara en la Argentina.

“Estoy indignada, a mediados de 2020, la gente sigue hablando de legalizar el aborto, algo tan primitivo, tan animal”, expresó.

Alves afirma que las naciones deberían es estar luchando por una mejor planificación familiar.

Damares indicó que el aborto no es agradable para ninguna mujer, incluyendo la que levanta carteles pidiendo la legalización.

“Cuando se somete a un aborto, sabe que no es agradable”, dijo.

“No me avergüenzo de hablar. No tengo miedo de hablar. Es un asesinato”, continúo.

“Lo que tenemos que tener en Brasil, por lo que Argentina tuvo que luchar, es más políticas públicas. Inversión en políticas públicas de planificación familiar. ¿Es más barato el aborto? ¿Es más fácil tener un aborto que hacer políticas públicas reales y planificación familiar?”, concluyó la ministra.