República Dominicana advirtió su intensión de una posible embajada en Israel

El pasado fin de semana, autoridades israelí recibieron un anuncio de la Republica Dominicana de que pueden hacer la transferencia de su embajada de Tel Aviv a Jerusalen.

República Dominicana advirtió su intensión de una posible embajada en Israel
República Dominicana advirtió su intensión de una posible embajada en Israel

El país caribeño dijo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, que evaluaría la medida a petición de la comunidad judía local.

Anteriormente, la embajada de la República Dominicana en Israel permaneció en Jerusalén hasta 1980 y posteriormente fue transferida a Tel Aviv.

El canciller israelí Gabi Ashkenazi consideró importante la declaración y mostró su agradecimiento.

«Le agradecí durante la llamada telefónica de ayer por esta importante decisión y por los muchos años de amistad entre los dos países», dijo Ashkenazi en Twitter.

El anuncio de que el país trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén se produjo sólo dos meses después del Presidente Luis Abinader, que es nieto de inmigrantes libaneses.

Desde que asumió la presidencia de la República Dominicana, Abinader ha reiterado su relación muy especial con los Estados Unidos.

Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en 2017. Esto ha alentando a otros líderes a transferir sus embajadas a la Ciudad Santa, tal como lo hizo en 2016.

No obstantes, varios otros líderes ya han cambiado sus embajadas o iniciado los cambios.

Situación en relación de Brasil con Israel

A pesar de haber prometido transferir la embajada del país a Jerusalén, el gobierno brasileño sigue reflexionando sobre la decisión.

Esto debido a que teme consecuencias económicas en los negocios con los países árabes. El presidente Jair Bolsonaro dice que la transferencia podría ocurrir en 2021.

«Nos dirigimos hacia eso. No voy a decir 2020, a lo sumo 2021, si Dios quiere, nacerá sin fricciones», dijo el presidente durante una conversación con el pastor Silas Malafaia.