Trump afirma que 10 naciones están decididas a firmar un acuerdo de paz con Israel

El presidente Donald Trump dice que al menos 10 naciones más están decididas a unirse al acuerdo de paz con Israel; y afirma que al menos 5 ya están “prácticamente” listos para abrir relaciones. Tales acontecimientos posiblemente tendrán lugar luego de las elecciones presidenciales de EE.UU.

Trump afirma que 10 naciones están decididas a firmar un acuerdo de paz con Israel
Trump afirma que 10 naciones están decididas a firmar un acuerdo de paz con Israel

Ante una pregunta si habían más naciones en el Oriente Medio que siguieran a los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y el Sudán, que han abierto actualmente relaciones diplomáticas con Israel, Trump indicó que había más en camino, sin especificar exactamente cuántos o qué países eran.

“Tenemos cinco, pero en realidad probablemente tenemos nueve o diez que están bien en la mezcla, vamos a tener un montón de ellos, creo que los tendremos todos eventualmente”, expresó el mandatario a los periodistas en la Base de la Fuerza Aérea de Andrews

“La belleza es que hay paz en Oriente Medio sin dinero y sin sangre”, continuó.

“No hay sangre en toda la arena. Tenemos cinco finales, y creo que tendremos otros cinco prácticamente finales. Y todos ellos, los grandes, los pequeños”, añadió.

Para después de las elecciones

Al preguntarle a Trump  si los acuerdos vendrían antes o después de las elecciones del 3 de noviembre, dijo “en gran parte después”.

Durante el sábado, el Canal 12 comunicó que los funcionarios israelíes creen que un acuerdo con Omán puede llegar en un futuro próximo, probablemente incluso antes de las elecciones de EE.UU.

También una emisora informó que el jefe del Mossad, Yossi Cohen, indicó que cree que Arabia Saudita normalizará los lazos con Israel, pero que lo hará luego de las elecciones en EE.UU, para capitalizar plenamente esa decisión con quien sea el próximo presidente.

Anuncios previos de Trump

Cabe destacar que el viernes, Trump anunció que Israel y Sudán harían las paces y predijo que Arabia Saudita pronto lo haría.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, el Presidente del Consejo Soberano del Sudán, General Abdel Fattah al-Burhan, y el Primer Ministro sudanés Abdalla Hamdok, Trump llevó a periodistas a la Oficina Oval y anunció: “El Estado de Israel y la República del Sudán han acordado hacer la paz”.

Asimismo comentó a los periodistas que había otros cinco países que quieren entrar.

“Esperamos que Arabia Saudita sea uno de estos países”, agregó Trump.

 “Alabando a los muy respetados gobernantes del país, el Rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman”, dijo el mandatario.

Voluntad de paz de los libaneses

Durante el martes 27 de octubre el Ministro de Defensa Benny Gantz mencionó la voluntad de paz de los libaneses, aunque las observaciones se hicieron en el contexto de las conversaciones técnicas sobre las fronteras marítimas que se están llevando a cabo entre los países enemigos.

En los últimos meses se ha producido una creciente actividad diplomática, ya que los Estados Unidos han negociado pactos diplomáticos, conocidos como los Acuerdos de Abraham, entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que unieron a Jordania y Egipto como las únicas naciones árabes con vínculos oficiales con Israel.

Algunas naciones que rompieron relaciones con Israel  

La República Islámica de Muaritania estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1999, pero las rompió más tarde.

Por su parte, Netanyahu dio prioridad al establecimiento de vínculos con naciones anteriormente hostiles de África y el mundo árabe, en ausencia de cualquier progreso con los palestinos durante su más de una década en el cargo. Incluso antes de los Acuerdos de Abraham, Israel y el Golfo constituyeron un sigiloso frente unido contra su adversario común, Irán.

Los palestinos señalan que los acuerdos equivalen a una traición, mientras que Israel alega que los palestinos han perdido lo que considera su poder de veto sobre los esfuerzos de paz.