Antiguas marcas en Jerusalén ratifican la historia bíblica de Israel

Una recopilación de docenas de sellos antiguos, indicando los nombres de los funcionarios que datan de los días del reino de Judea antes de la destrucción de Babilonia, fue descubierto durante las grandes  excavaciones por la Autoridad de Antigüedades de Israel en la ciudad de Parque Nacional de David en el espacio de los muros de Jerusalén, sufragado por la organización ELAD.

Las juntas son pequeñas trozos de arcilla que en épocas arcaicos se utilizaron como sellos para cartas. Una carta que llegó con su sello roto era una señal de que la carta había sido abierta antes de llegar a su destino. No obstante las cartas no perduraron al horrible fuego que consumió Jerusalén a su desgracia, los sellos, que se formaron del material antes indicado que es similar a la cerámica, coexistieron en realidad bien conservados gracias al fuego, y dan fe de la existencia de las letras y sus expedidores.

Directores de la excavación para la Autoridad de Antigüedades de Israel , “en las numerosas excavaciones en la ciudad de David, se descubrieron docenas de sellos, dando testimonio de la administración de la ciudad desarrollada en el primer templo período. Los primeros sellos tienen sobre todo una serie de imágenes; parece que en vez de escribir los nombres de los empleados, los símbolos se utilizaron para demostrar quién era el firmante, o lo que él estaba sellando.

“En etapas posteriores de la época – desde la época del rey Ezequías (alrededor de 700 aC) y hasta la destrucción de Jerusalén en el año 586 aC”.

Unos de los sellos llevan designes bíblicos, varios de los cuales aún se utilizan hoy en día, tales como Pinchas. Un sello particularmente interesante indica a un hombre con el nombre popular en el contexto del Reino de Israel “Achiav ben Menachem.”; Menachem fue un rey de Israel, mientras que Achiav no aparece en la Biblia, pero su nombre se parece al de Ajav (Acab) – el famoso rey de Israel de los cuentos del profeta Elías.  La versión del nombre que aparece en el sello descubierto – Achiav – aparece así en el Libro de Jeremías en la Septuaginta, así como en Flavius Josephus (Antigüedades de los Judios)

Los diferentes sellos, junto con otros hallazgos arqueológicos descubiertos en las excavaciones recientes, se expondrán al público por primera vez en la ciudad de David, en la conferencia arqueológica anual llevada a cabo por el Instituto Megalim, el 7 de septiembre en la Ciudad Parque Nacional de David.

Deja tus comentarios