Arrestados tres cristianos asirios en Turquía

Arrestados tres cristianos asirios en Turquía

Al menos tres cristianos asirios fueron arrestados por autoridades turcas el 9 de enero, según un vigilante de la persecución en el Reino Unido.

Se conoce que uno de los hombres arrestados es Sefer Bileçen, que ha estado atendiendo el “Monasterio Mor Yakub” de 1500 años en la provincia de Mardin durante varios años.

De acuerdo con Christian Solidarity Worldwide (CSW) los otros dos cristianos detenidos fueron Joseph Yar, presidente del consejo de la ciudad, y Musa Taştekin de la aldea de Dibek.

El padre Aho ha sido acusado de suministrar alimentos y agua a los combatientes de las Fuerzas de Defensa del Pueblo, el ala militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía considera una facción terrorista.

“Nos acusan de alimentar al PKK cuando llaman a nuestras puertas con sus armas”, señaló a CSW una fuente de la comunidad cristiana asiria. En el pasado, los combatientes del PKK mataron a algunos miembros de la comunidad que se negaron a darles comida según las órdenes del gobierno. Estamos atrapados en un conflicto con el que no tenemos nada que ver”.

Estos antiguos cristianos asirios afrontan una persecución despiadada como resultado de su patrimonio cultural distintivo. Por ejemplo, muchos de los que se identifican como parte de esta minoría étnica hablan arameo, el mismo lenguaje hablado por Jesucristo mismo.

Los cristianos asirios también fueron cruelmente acosados a manos de militantes del ISIS.

El presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas, señaló que su organización estaba “profundamente preocupada” por los arrestos. «Instamos al gobierno turco a liberar al Padre Aho y al Sr. Joseph Yar de inmediato, y permitir a sus abogados el libre acceso a todos los documentos y testimonios relacionados con su caso”, añadió Thomas.

Fuente: Mundo Cristiano