CHINA: Nombran comisionado para tomar medidas potentes contras las iglesias

El exdiputado Xia Baolong, y aliado del presidente Xi Jinping, ha sido elegido por el gobierno chino como el nuevo director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao. Es un movimiento visto por algunos analistas políticos como que Beijing tiene la intención de reforzar su control sobre la ciudad.

The Guardian comunica que la popularidad de Xia proviene de su campaña de 2014 para derribar miles de cruces cristianas y muchas iglesias subterráneas en la provincia de Zhejiang. Xia, de 67 años, más tarde tomó el mando de la provincia, sirviendo como secretaria del partido hasta 2017.

En Hong Kong se vivieron meses de protestas antigubernamentales que atrajeron a miles de personas por un proyecto de ley de extradición que habría requerido que los sospechosos fueran enviados al continente para ser juzgados. Más tarde, la ciudad retiró el proyecto de ley que desencadenó las protestas, el desafío más flagrante a la autoridad de Beijing desde que el Reino Unido concedió su antigua colonia al dominio continental en 1997.

El profesor Willy Lam, unido de la Universidad China de Hong Kong, dijo a The Guardian que el nombramiento de Xia es “una mala noticia para Hong Kong”.

“Indica que China someterá a Hong Kong a un escrutinio más cercano y reforzará el control sobre todos los aspectos de la ciudad”, indicó.

El profesor Ying Fuk Tsang, director de la escuela de divinidad de la Universidad China de Hong Kong, dijo que el nombramiento de un aliado cercano de Xi también podría intentar intensificar el control ideológico en Hong Kong.

“Tiene un historial como intransigente. Si las autoridades centrales quieren una ofensiva, no escatimará esfuerzos”, expresó. “Esto definitivamente tendría un impacto en la sociedad civil de Hong Kong”.

Posteriormente de una reunión clave del Partido Comunista Chino conocida como el Cuarto Pleno en noviembre pasado, el partido emitió una declaración que decía «El interés nacional debe tener prioridad sobre la política de ‘dos sistemas’ que ha permitido a Hong Kong una amplia autonomía desde la transferencia del dominio colonial británico, y advirtió que no toleraría “ninguna acción que divida al país”.

Según CBN News informó en noviembre, la oposición prodemocrática de Hong Kong obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del consejo de distrito, ganando la mayoría de los votos para los 452 escaños del consejo de distrito. Fue visto como una clara reprimenda al líder de la ciudad Carrie Lam por su manejo de las recientes protestas violentas en la ciudad.

Además se pensó que Beijing podría estar preparándose para reemplazar a Lam cuando las cosas se calmen.

Por otro lado, la opresión en el país comunista continúa en muchos niveles. El miércoles, China dijo que había revocado las credenciales de prensa de tres reporteros de The Wall Street Journal sobre el titular de una columna de opinión considerada racista por el gobierno.

Las expulsiones se originaron luego de que el gobierno de Trump designó el martes a cinco medios de noticias chinos administrados por el estado que operan en los Estados Unidos como «misiones en el extranjero», exigiéndoles registrar sus propiedades y empleados en los Estados Unidos. China dijo que se reserva el derecho de responder a lo que llamó una política equivocada.

China en los últimos años se ha negado a emitir o renovar credenciales para periodistas extranjeros, pero esta es la primera vez en décadas que ha revocado sus documentos, expulsándolos efectivamente del país.

Fuente: 1cbn.com Mundo Cristiano cbn

Deja tus comentarios