Confirman el segundo caso de paciente curado de VIH

El conocido como “Paciente de Londres” tiene dos años y medio que suspendió el tratamiento antirretroviral, y sin signos del virus en las muestras de sangre, según un estudio publicado el martes en la revista «The Lancet HIV».

El paciente se llama Adam Castillejo, un venezolano de 40 años que vive en Londres, quien resolvió revelar su identidad y su caso fue informado el lunes en The New York Times.

El hombre de nacionalidad venezolano se convierte en el segundo paciente que ha sido declarado curado del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, tras someterse a un trasplante de células madre.

“Tras 2 años y medio, sin rastro de reaparición del virus y con buen estado de salud, podemos hablar ya de un nuevo caso de curación, que se sumaría al del paciente de Berlín, que se trasplantó en 2007”, explica el científico.

Su grupo es también el que recientemente describió el caso de tres personas consideradas controladores de élite excepcionales, pues contrajeron la infección hace 30 años y permanecían sin el virus en ausencia de tratamiento. Salvo que en esos casos la curación es espontánea, no había intervención médica.

El paciente de Londres es el de un hombre portador del VIH a quien se le detectó un linfoma de Hodgkin por el que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre con la mutación CCR5 Delta 32.

Al cabo de 16 meses, los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral y, en marzo del 2019, la revista Nature publicó un artículo en el que se demostraba que llevaba 18 meses con el virus indetectable en su sangre, lo que le convertía en el segundo caso de «remisión a largo plazo».