¡EN CONFLICTO! Se disputan cristianos y ateos por la cruz instalada en un lugar público en Estados Unidos

¡EN CONFLICTO! Se disputan cristianos y ateos por la cruz instalada en un lugar público en Estados Unidos

Se dio a conocer que La organización ateísta trabaja para eliminar influencias religiosas en la sociedad estadounidense.

Tiempo después de declarar que sacaría una cruz instalada en el Finley River Park, el ayuntamiento de la ciudad estadounidense de Ozark, en el estado de Missouri, dijo que todavía espera una solución para intentar mantener el símbolo cristiano en ese espacio. La acción fue movida por la Freedom From Religion Foundation (FFRF), entidad atea que alega ser ilegal el mantenimiento de símbolos religiosos en lugares públicos.

Posteriormente de haber comunicado a la prensa la decisión de retirar la cruz, el alcalde Rick Gardner volvió atrás y expresó que todavía es demasiado pronto para esta actitud. El impasse se produjo ante cientos de pedidos que el ayuntamiento recibió para mantener la cruz, que se ilumina por la noche. “Hemos escuchado las peticiones y estamos de acuerdo con ellos. Ahora estamos evaluando todas nuestras opciones para lidiar con esta situación”.

El alcalde para tratar de mantener la cruz, argumenta que la ciudad tiene mayor población cristiana. “Eso forma parte de Ozark. “Este es un Condado cristiano, por el amor de Dios”, dijo el alcalde, que a pesar de eso admite la dificultad de dejar el símbolo religioso en el parque. “La cuestión es constitucionalmente complicada y no debe ser resuelta por la corte popular”.

Muchas de personas de la ciudad, que tienen cerca de 20 mil habitantes, se están manifestando, por cartas y por los medios sociales, en apoyo al mantenimiento de la cruz. “Esta queja es de fuentes externas, de personas que ni siquiera viven en Ozark”, escribió Dana Carlo Preator. La FFRF, sin embargo, alega que la acción fue motivada por un morador de la ciudad. “No importa si 99 de cada 100 personas piensan que una cruz puede estar en un lugar público, vivimos en un país con gran diversidad religiosa y eso debe ser respetado”, explicó la directora jurídica, Rebecca Markert.

Fe y ley

Dedicada a la separación constitucional entre Iglesia y Estado, la Freedom From Religion Foundation, que existe desde 1976, fue fundada por dos mujeres y actualmente tiene cerca de 20 mil miembros – de los cuales unos 400 viven en el estado de Missouri, donde se produce el embate entre ley y la fe. La entidad actúa en todo territorio americano y cuenta con cuatro abogados que mueven acciones por todo el país.

En el caso de Orzak, la FFRF explica que las propias autoridades emitieron una declaración indicando que la cruz exhibida en su parque violaba la Constitución y que por eso ellos no lograrían vencer la acción. «La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe al gobierno de hacer cualquier ley respecto al establecimiento de la religión. La Corte Suprema de Estados Unidos interpretó esta cláusula, generalmente conocida como Cláusula de Establecimiento, para prohibir ítems como la cruz de ser exhibidos por el gobierno en propiedades públicas.

Las manifestaciones de fe son las más contundentes. Ragan Thompson-Sartin escribió. «Si usted no permanece en Dios, usted fallará y caerá. Mi familia y yo creemos que muchos no soportarán si cruz se quita. ¡Mantenga la cruz!” . Deverine Hawkins dijo: «Bueno, ellos no necesitan visitar si se sienten ofensivos.»

Las opiniones contrarias además se han manifestado, aunque en mucha menor cantidad: “Si la gente quiere ver cruces, hay muchas maneras legales de hacer esto en propiedades privadas. No hay razón para obligar a los ciudadanos de un país secular a apoyar una exhibición ilegal en tierras públicas”, señaló Ian Brett Cooper.

La noticia está repercutiendo en los Estados Unidos, país de mayoría cristiana. Si depende de la mayoría de los ciudadanos, la cruz de Ozark debe permanecer.

Ante la nueva posición del alcalde, los habitantes esperan la decisión definitiva para saber si la cruz será removida o mantenida en el parque de la ciudad.

Fuente: guiame.com.br

devictoria213