COREA DEL SUR: Sospechan que una mujer miembro de una secta ha contagiado a decenas de coronavirus

En la ciudad de Daegu – Corea del Sur se encuentran en alerta luego de que se registraran 38 nuevos casos de coronavirus, ligados en lo general a una mujer infectada que participó en una ceremonia religiosa de una secta.

Con los diagnósticos de esos casos, el número total de infectados hasta este jueves 20 de febrero en Corea del Sur alcanza los 104. Se confirmó además la primera muerte por coronavirus en el país.

“Estamos en una crisis sin precedentes”, dijo Kwon Young-jin, alcalde de esta ciudad de 2,5 millones de habitantes (la cuarta más habitada del país), a dos horas de la capital, Seúl.

La mujer, de 61 años, inició a manifestar síntomas el 10 de febrero

Se especula que fue por lo menos a cuatro servicios religiosos de la Iglesia de Jesús Shincheonji, antes de recibir su diagnóstico.

Autoridades sanitarias de Corea del Sur aseguran que se trata de un caso de “superpropagación” aunque hay que realizar más indagaciones sobre quién fue la fuente de la infección y cuál fue su ruta.

La iglesia en el centro del brote es una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, un controvertido movimiento religioso fundado en 1984 por el surcoreano Lee Man-hee.

La considerada por muchos como una secta cuenta con más de 120.000 seguidores Sus fieles creen que su fundador representa a Jesucristo que ha regresado por segunda vez. Creen también que la Biblia está escrita en metáforas y que solo su fundador puede entenderlas e interpretarlas.

Se cree que en la ciudad de Daegu hay cerca de 1.000 seguidores de esta fe. Las autoridades les han pedido que se conserven en aislamiento. Alrededor de 90 han manifestado síntomas.

El contagio que se emitió en la iglesia de Daegu es un fenómeno que se conoce como superpropagación, en el que un individuo transmite una infección a un gran número de personas.

Esto es algo que se ha repetido en casi todos los brotes de enfermedades contagiosas recientes.
No se sabe por qué una persona infectada contagia a más gente que otra.

En casos, como podría ser este episodio en Daegu, es simplemente porque entra en contacto con muchas más personas, ya sea por su trabajo o el lugar donde vive, y eso significa que pueden propagar más la enfermedad, así muestren síntomas o no.

La iglesia comunicó que cerró sus centros en todo el país y recomendó a sus fieles seguir los rezos por internet.
Además se disculpó porque uno de sus miembros haya contagiado a tantas personas.

“Lamentamos profundamente que uno de nuestros miembros (…) haya hecho que muchos en nuestra iglesia se hayan infectado, y por ello haya causado preocupación en nuestra comunidad”, aseveró la institución en un comunicado.

“Hemos enviado un equipo especial de expertos a Daegu… Estamos rastreando los movimientos de la paciente y los contactos que hizo en la iglesia”, expresó Jung Eun-keyong, director del Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Se cree que unos 460 fieles se reunieron en la misa donde estuvo la mujer el domingo, pero se desconoce cuántos otros asistieron a las que ella fue antes.

Deja tus comentarios