26 febrero 2020

Descifran un fragmento del Pergamino del Mar Muerto en Israel

Investigadores encontraron uno de los últimos rollos restantes del llamado pergamino del mar muerto, el framento fue completamente reconstruido y desifrado por dos investigadores Israelies en la universidad de Haifa, en Israel, esto con más de 50 años después de ser descubiertos. Esta colección es considerada la más antigua Biblia descubierta.

Los Pergaminos del Mar Muerto tardaron alrededor de un año para ser unidos. Se encontraron 60 fragmentos, algunos menores que un centímetro cuadrado. El documento también fue escrito en códigos.

El Dr. Eshbal Ratson, quien colaboró ​​con otro profesor de la universidad, Jonathan Ben-Dov, acreditó parte de su éxito en descifrar los pergaminos para notas hechas por un segundo autor corrigiendo el trabajo del primer autor.

Este pergamino es uno de los 900 otros descubiertos en una cueva en Qumran, sólo por el Mar Muerto, en 1947, todos los cuales fueron descifrados. Los pergaminos fueron descubiertos por un pastor beduino en busca de una oveja perdida.

Se cree que fueron escritos por los esenios, una secta judía disidente que retrocedió al desierto alrededor de Qumran y sus cuevas. Los pergaminos incluyen varios de los primeros textos de la Biblia, incluyendo la copia más antigua de los diez mandamientos.

Este pergamino en particular, que acaba de ser descifrado, describe las celebraciones especiales realizadas por los esenios. Esta secta antigua utilizó un calendario de 364 días, a diferencia del calendario lunar tradicional todavía usado por los judíos hoy. Él describe las celebraciones, incluyendo los festivales de “New Wheat”, “New Wine” y “New Oil”, que fueron todos relacionados con el festival judío de Shavuot.

Ratson y Ben-Dov también descubrieron que esta secta usó la palabra “Tekufah” para marcar la transición entre las cuatro estaciones, la misma palabra hebrea moderna que significa “período”.