EE.UU: California declara estado la emergencia tras la primera muerte por coronavirus

El estado de California es declarado en emergencia luego de informar la primera muerte por coronavirus, lo que eleva a 11 el número de fallecidos del covid-19 en EE.UU.

Se tara de un hombre de 71 años, quien murió en un hospital cerca de Sacramento, tenía problemas de salud subyacentes y había estado en un crucero, de acuerdo con información de las autoridades.

La Casa Blanca resolvió el miércoles extender el uso de los kits de prueba para detectar el virus a todo el país.

Hasta este 5 de marzo, se han reportado 150 casos en EE.UU. en 16 estados.

Autoridades sanitarias han confirmado más de 92.000 casos del virus, de los cuales la mayoría (más de 80.000) están en China.

Diez de las 11 muertes tuvieron lugar en el estado de Washington, pero el brote también se ha manifestado en Texas y Nebraska.

Por su parte, Washington y Florida enunciaron el estado de emergencia el fin de semana para evitar el contagio.

Se dice que la víctima de California se contagió del coronavirus a bordo del Grand Princess, un crucero que viajó de San Francisco a México el mes pasado.

Luego de que el barco atracara en San Francisco el 21 de febrero, miles de pasajeros más abordaron y miles desembarcaron.

El barco luego comenzó un viaje de ida y vuelta a Hawái.

Unos de los 62 pasajeros estuvieron tanto en el viaje de México como en el de Hawái. Estos fueron dejados en cuarentena en sus habitaciones a la espera de que les hicieran la prueba para detectar la presencia del virus.

El barco actualmente en la costa de California, y el gobernador del estado, Gavin Newsom, indicó que hay 11 pasajeros y 10 miembros de la tripulación probablemente contagiados.