El Salvador confirma el primer caso de coronavirus

Gobierno de El Salvador confirma el primer caso de Coronavirus en el país. Así mismo, se trata de un hombre que estuvo en Italia que posiblemente ingresó por un punto ciego en el área de Metapán.

Noticias - El Salvador confirma el primer caso de coronavirus
El Salvador confirma el primer caso de coronavirus,

Así mismo, el hombre ya se encuentra aislado en estos momentos. Ante esto, el gobierno ordenó un cerco epidemiológico en la zona.

«La persona que resultó infectada se encuentra aislada», dijo Bukele.

De igual modo añadió, «No sabemos a cuánta gente visitó, a familiares, amigos, conocidos».

Noticia - El Salvador confirma el primer caso de coronavirus
Desde el cantón Cutumay Camones, carretera a Metapán, está bloqueado el acceso tras confirmarse caso de coronavirus.

Seguidamente, el presidente Nayib Bukele dijo en cadena nacional que el infectado es alguien que entró en algún punto ciego del occidente del país. Del mismo modo, el paciente había viajado a Italia y no tiene entrada en el país; por lo que se presume que no pasó por ningún punto fronterizo.

El mandatario designó a un equipo conformado por 80 personas, entre policías y funcionarios de la Fuerza Armada; para así poder identificar a cuantas personas estuvieron en contacto con el infectado.

En consecuencia, tras la confirmación del caso positivo de coronavirus, se aplicó un cordón sanitario por 48 horas en el municipio de Metapán.

«En estas 48 horas vamos a hacer el proceso de hacerle pruebas a las personas que posiblemente estén contagiadas y esperamos descartarlas», dijo el mandatario.

Además, Bukele confirmó el caso luego de haber aplicado 59 pruebas  a personas con peligro de contagio de los cuales dos de ellos eran catalogados como sospechosos.

Seguidamente, uno de estos casos sospechosos fue el que resultó positivo.

Medidas de prevención

De esta manera, luego de confirmar el primer caso de coronavirus, el gobierno espera la elevación de los casos en los próximos días. «Habrán 800 habitaciones de cuido en hoteles para las personas contagiadas de coronavirus», aseguró Bukele.

También añadió que «El Salvador tiene la capacidad de atender a 1.300 casos».

Bukele ordenó el cierre de los call centers y las maquilas del país por 15 días prorrogables.

Nicaragua también registra primer caso de coronavirus

Horas ante de que el Gobierno de el Salvador confirmará en primer caso, Nicaragua; país que aún no registraba casos de Covid-19, confirmó también que detectó el primero.

Tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en El Salvador, el médico infectólogo, Iván Solano Leiva, consideró que la medida del cerco sanitario es la más adecuada y que sería ideal que toda la población de Metapán entre en cuarentena

“Mientras no se logre identificar a todos los contactos del paciente índice y los contactos del contacto, lo ideal sería que estén en cuarentena todos los habitantes de Metapán y sus alrededores”; dijo el médico.

«¡La cuarentena es necesaria!» añadió Solano.

Panameño expuso que probablemente aumenten las medidas para garantizar el aislamiento de la población. “La clave es contener la transmisión, para la transmisión del virus”.