El evangelio en España crece rápidamente abriendo 6 iglesias al Mes

Durante la crisis económica que vivió España a desde el año 2008 llevó a que muchos de los que habían llegado en los años anteriores regresaran a sus países. Esto se notó en el ámbito evangélico de forma notable.

“Tomamos como referencia que el 20% de los latinos que venían a España eran evangélicos, y que supuestamente el Ministerio de Trabajo se habían marchado un millón”. No obstante, las estadísticas, casi diez años después, muestran una recuperación clara.

“Ha habido un elemento compensatorio: los que se han quedado han crecido. Los latinos en España evangelizan cada vez más”, detalla Máximo Álvarez. El crecimiento no es solo numérico. El “crecimiento conceptual” se deja notar en iglesias de origen latinoamericano, rumano o africano. “Tal vez sea porque han encontrado un contexto donde no nos creemos todo. Este contexto exige profundidad bíblica, y eso está haciendo que profundicen más”, afirma el director de EVAF.

De continuar este avance en los próximos años, “para el 2034 en España habría 8.100 congregaciones, así como un total de 2.500.000 creyentes en las congregaciones. Estas supondrían un 6% de la población española”.

Los evangélicos están aumentando en número y en presencia en España. Un crecimiento “al alza” durante los últimos años de la década, explica Máximo Álvarez Alvelo, director de Evangelismo a Fondo España (EVAF), un ministerio que realiza estadísticas desde 1993 y que este año, 500º Aniversario de la Reforma, ha actualizado los datos que recogen de forma directa en cada Comunidad Autónoma.

Este aumento, explica Máximo Álvarez, puede ser a causa de varios motivos. Uno de ellos es el buen funcionamiento de ministerios de plantación de iglesias, “como Red de Multiplicación, M4 y otros que se están desarrollando actualmente en España”.

Uno de los elementos es un mapa del país donde se señalan las ciudades de más de 5.000 habitantes sin iglesias evangélicas. “El objetivo es -dice Máximo Álvarez- motivar a la oración y a la misión”.

Realizamos s este mapa desde hace ocho años”, explica Álvarez, que ha estado mostrando el nuevo trabajo en un stand del VIII Congreso Evangélico celebrado en Madrid. “pensamos que es una herramienta muy necesaria para el liderazgo de las iglesias en España pero también para las agencias misioneras fuera del país”.

En este momento  se encuentran 526 ciudades de más de 5.000 habitantes que no disponen de una congregación evangélica. “Este es un objetivo misionero que tiene que ser afrontado por las más de 4.000 iglesias que ya hay en España”, piensa Máximo Álvarez.

 

Deja tus comentarios