FILIPINAS: Brote de gripe aviar H5N6 está controlado

Mientras los países en todo el mundo luchan por contener la pandemia de coronavirus COVID-19, el Gobierno de Filipinas avisó por un nuevo brote de gripe aviar, conocido científicamente como H5N6, una enfermedad que eventualmente podría ser transmitida a los seres humanos.

Noticia -FILIPINAS: Brote de gripe aviar H5N6 está controlado
Brote de gripe aviar H5N6 está controlado. ¡NO ES UN NUEVO VIRUS!

El secretario del Departamento de Agricultura de ese país, William Dar, hizo el anuncio y explicó a medios que el brote se detectó en una granja de codornices en la localidad de Jaén, en la provincia de Nueva Écija.

Las pruebas se hicieron el pasado viernes 13 de marzo, luego de que 1.500 de las 15.000 codornices que contenía la granja fallecieran intempestivamente el 9 de marzo.

Hasta el momento las autoridades filipinas no han detectado ninguna transferencia de la enfermedad a las personas.

“Es una enfermedad altamente patógena de las aves de corral, que puede afectar a los humanos». Sin embargo, el H5N6 no se ha detectado en personas dentro del país.

La cepa es altamente infecciosa para las aves de corral y ya ha infectado a grajas en Pampanga y Nueva Écija, Filipinas, en 2017. “No se conoce a personas infectadas que vivan en comunidades cercanas”, por el actual brote dijeron las autoridades.

«A nivel mundial, solo ha habido cuatro casos de infecciones en humanos y todos estos fueron reportados en China”; aseguró Dar, haciendo referencia al brote que se detectó en el gigante asiático en 2015.

La Organización Mundial de la Salud; señala en un reporte que no tiene informes de nuevos casos de infección humana entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 2020.

De la OMS se tienen 24 casos ratificados desde 2015; entre los que se encuentran siete casos de muerte reportados en China desde ese año.