Génesis 37:1-12

José es vendido por sus hermanos

  1. Jacob se quedó a vivir en Canaán, donde su padre había vivido por algún tiempo.
  2. Esta es la historia de la familia de Jacob. Cuando José era un muchacho de diecisiete años, cuidaba las ovejas junto con sus hermanos, los hijos de Bilhá y de Zilpá, que eran las concubinas de su padre. Y José llevaba a su padre quejas de la mala conducta de sus hermanos.
  3. Israel quería a José más que a sus otros hijos, porque había nacido cuando él ya era viejo. Por eso le hizo una túnica muy elegante. (1)
  4. Pero al darse cuenta sus hermanos de que su padre lo quería más que a todos ellos, llegaron a odiarlo y ni siquiera lo saludaban.
  5. Una vez José tuvo un sueño, y se lo contó a sus hermanos; pero ellos lo odiaron más todavía,
  6. porque les dijo: –Escuchen, voy a contarles el sueño que tuve.
  7. Soñé que todos nosotros estábamos en el campo, haciendo manojos de trigo; de pronto, mi manojo se levantó y quedó derecho, pero los manojos de ustedes se pusieron alrededor del mío y le hicieron reverencias.
  8. Entonces sus hermanos contestaron: –¿Quieres decir que tú vas a ser nuestro rey, y que nos vas a dominar? y lo odiaron todavía más por sus sueños y por la forma en que los contaba.
  9. Después José tuvo otro sueño, que también les contó a sus hermanos. Les dijo: –¿Saben que tuve otro sueño, en el que veía que el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias?
  10. Cuando José contó este sueño a su padre y a sus hermanos, su padre le reprendió y le dijo: –¿Qué quieres decir con este sueño que tuviste? ¿Acaso tu madre, tus hermanos y yo tendremos que hacerte reverencias?
  11. y sus hermanos le tenían envidia, pero su padre pensaba mucho en este asunto.
  12. Un día los hermanos de José fueron a Siquem, buscando pastos para las ovejas de su padre.
Deja tus comentarios