“Un hallazgo especial”: Encuentran un reloj solar romano escondido por más de 2.000 años

Unos arqueólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han encontrado en los yacimientos de una antigua ciudad romana un reloj solar de piedra que tiene al menos 2.000 años, informa el diario Daily Mail.

Los arqueólogos encontraron el objeto a la entrada de un antiguo teatro de la ciudad de romana de Interamna Lirenas, en la actual provincia de Frosinone (Lacio, Italia).

Esta hecho de piedra y caliza, el reloj solar mide 54x35x25 centímetros y tenía una aguja de hierro que, con la acción de los rayos del sol, proyectaba su sombra sobre alguna de la 11 líneas que marcaban las horas.

Actualmente, conservamos “menos de un centenar de ejemplares de este tipo específico de reloj solar” y solo pocos tienen “algún tipo de inscripción”, así que se trata de “descubrimiento realmente especial”, explico Alessandro Launaro, uno de los responsables de esta iniciativa.

Gracias a las palabras en latín que todavía se pueden leer, los arqueólogos han visto que un hombre llamado Marcus Novius Tubula mando a construirlo cuando fue elegido como Tribuno, (un cargo político que protegía los derechos de los ciudadanos.

Deja tus comentarios