INDONESIA: Líder cristiano insta a los creyentes a no huir de la persecución: “Debemos soportar”

Principal líder de la denominación pentecostal indonesia solicita a los miembros de la iglesia que acepten continuos ataques de funcionarios musulmanes justificando que “la Biblia nos enseña a soportar”.

El secretario general Johannis (‘John’) Hus Lumenta hizo un llamamiento a los fieles mientras hablaba con BosNewsLife en Yakarta, donde los imanes compitieron por la atención con oraciones de los oradores.

Lumenta expresó que muchos de los casi tres millones de miembros de su Iglesia Pentecostal en Indonesia o ‘Gereja Pantekosta di Indonesia’ (GPdI) enfrentan acoso debido a su fe en Jesucristo. Los radicales musulmanes ya han incendiado varios edificios en las 20,000 congregaciones de GPdI, señaló Lumenta.

“Las iglesias están quemadas. Pero le agradecemos a Dios que aún podamos sobrevivir, en la nación musulmana más grande del mundo”, declaró en una amplia entrevista.

El líder de la iglesia, de 68 años, comentó que el gobierno del presidente indonesio, Joko Widodo, parecía incapaz de controlar la violencia anticristiana en Indonesia. «El gobierno cierra y no interviene. Debido a que también están bajo la presión de los grupos musulmanes, es así todos los días».

El presidente reelegido de Indonesia, conocido popularmente como «Jokowi», anunció el año pasado que consideraría prohibir la línea dura y el violento Frente de Defensores Islámicos. Ya detuvo las operaciones en Hizbut Tahrir Indonesia, un grupo más pequeño que el Frente de Defensores Islámicos, que hizo campaña por un califato global. Pero terminar las actividades del frente resultó difícil. Una vez visto como políticamente insignificante, el grupo aumentó su influencia a través de la ayuda humanitaria. Casi el 90% de esta nación, de casi 270 millones de personas, es musulmana.

Los cristianos temen que el Frente de Defensores Islámicos y organizaciones similares cumplan su sueño de introducir la ley Shariah en Indonesia. También recuerdan que el frente organizó con éxito protestas callejeras masivas en 2016 y 2017 contra el gobernador cristiano de Yakarta, un aliado de Widodo. El gobernador, Basuki «Ahok» Tjahaja Purnama, fue arrestado más tarde por «blasfemia contra el Islam» antes de ser puesto en libertad el año pasado.

“Todos los días suceden cosas difíciles”, explicó Lumenta. Las congregaciones GPdI, especialmente en las zonas rurales, enfrentan protestas de musulmanes que se oponen a su mensaje cristiano, dijo el líder. “Intentan hacer lo que quieren, como quemar el edificio. Al gobierno le resulta difícil tomar el control para evitar estos incidentes”.

Johannis indicó que docenas de miembros de la iglesia habían sido asesinados en años anteriores por su fe en Cristo. En 2018, unos 18 cristianos fueron asesinados y muchos más resultaron heridos en un ataque suicida coordinado en tres iglesias en la ciudad de Surabaya.

“Ningún miembro de nuestras iglesias fue asesinado por su fe el año pasado. Pero si construyes una iglesia local, se pueden esperar protestas violentas”, expuso Lumenta. Habló en la víspera de una visita indonesia del rey holandés Willem-Alexander y la reina Máxima, quienes discutirán el «diálogo interreligioso» entre otros temas con líderes políticos y religiosos.

No obstante, “hablar personalmente sobre el diálogo interreligioso no tiene sentido”, aseveró Lumenta. “Parece hacer un compromiso. Como hombre de fe en Cristo, creo en la verdad. El diálogo interreligioso es más sobre política. No tiene nada que ver con el crecimiento de nuestra fe. O haciéndonos más y más vibrantes o victoriosos para Cristo.