Italia supera los 6,000 fallecidos por coronavirus

Tristemente, el país europeo, Italia supera los 6,000 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Se espera un descenso esta semana.

Italia supera los 6,000 fallecidos por coronavirus
Italia supera los 6,000 fallecidos por coronavirus

Después de tres jornadas consecutivas de récord de fallecidos y nuevos infectados; y cuando se cumplen 15 días de aislamiento en las zonas del norte más castigadas por la pandemia; Italia encara una semana decisiva con la esperanza de una caída mantenida en el ritmo de contagios.

El país transalpino, primero en el mundo por número de decesos con coronavirus; comenzó a vislumbrar algo de luz en la catástrofe, después de que del viernes al sábado se alcanzará la dramática cifra de 793 fallecimientos.

Por segunda jornada consecutiva, hoy lunes, tanto los fallecidos como los nuevos contagios fueron menos que en el día anterior. A pesar de que las cifras absolutas siguen siendo elevadas.

Estadísticas en 24 horas

En las últimas 24 horas, han fallecido 601 pacientes que se habían contagiado. Por lo cual el número total de muertos es de 6.077 y se han infectado 3.780 personas más. En conjunto, desde que se originó el brote en el país, se han registrado 63.927 casos, de los que 7.432 han superado la enfermedad.

Son datos que llaman ligeramente al optimismo y aportan algo de aliento, pero que los expertos interpretan con cautela. Es muy pronto para cantar victoria, dicen.

“Hay que seguir atentos y ser rigurosos, no nos hagamos ilusiones”, ha señalado Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano. Nadie se atreve a sugerir que lo peor haya pasado, ni siquiera que se haya alcanzado el pico de contagios.

“No se puede hablar todavía de que se haya invertido la tendencia, harán falta más días seguidos de buenas cifras para poder afirmarlo”; ha señalado Brusaferro. Y ha agregado: “Esta es la semana más importante para valorar la evolución de las curvas epidemiológicas”.

En Lombardía, la región más castigada, con 18.910 de los 50.418 casos positivos actuales en todo el país; el lunes descendió por primera vez además el número de personas ingresadas con Covid-19. En el arranque de la semana había 9.266 pacientes hospitalizados con síntomas, mientras que el domingo eran 9.439.

“Los sacrificios de los lombardos están produciendo resultados, pero hay que intensificar el esfuerzo y ser más determinados que nunca”; ha dicho Giulio Gallera, el asesor de Sanidad de Lombardía.

Principal objetivo de Instituciones Sanitarias

Las autoridades sanitarias han explicado también que uno de los principales objetivos ahora es evitar que las tendencias que se han registrado en el norte; con una escalada vertiginosa del número de víctimas y de contagiados, se repliquen en el sur. Hasta ahora notablemente menos afectado y con un sistema sanitario también mucho menos preparado.

“Para que las curvas de contagios empiecen a bajar lo antes posible es necesario seguir aplicando medidas de distanciamiento social. Sin embargo, también que los sujetos positivos o los asintomáticos reduzcan de forma drástica toda posibilidad de contagiar”; ha apuntado Brusaferro.

El científico ha reconocido que el gran reto que Italia debe afrontar las próximas semanas es que; las personas que han contraído el virus y no tienen síntomas no propaguen la enfermedad.