Jair Bolsonaro derogó la medida provisoria del cese de pago de salarios

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, derogó la medida provisoria que suspendía los contratos de trabajo de los brasileños por 4 meses sin salario. La cual presentó el domingo en la noche.

Jair Bolsonaro derogó la medida provisoria del cese de pago de salarios
Jair Bolsonaro derogó la medida provisoria del cese de pago de salarios

La medida revocada fue decretada, en principio, a petición de un grupo de empresarios que respaldan al mandatario en las redes sociales. La normativa iba a tener validez por 60 días teniendo en cuenta el período de calamidad pública por el nuevo coronavirus. En ese tiempo, debía tener aprobación por el Congreso.

El cese de pagos de salarios propuesta por el mandatario nacional, preveía acuerdos individuales entre patrón y trabajador por encima de la ley laboral. «El empleado dejaría de trabajar y el empleador no estaría obligado a pagar el salario».

Asimismo podía, de forma no vinculante, conceder una “asignación compensatoria mensual”“no de carácter salarial” y “con un valor libremente definido entre el empleado y el empleador, mediante negociación individual”.

La normativa además implicaba que la negociación entre las partes no debía tener en cuenta los convenios colectivos y las leyes laborales; el cual están previstas en la Constitución Federal. «Es mejor que ser despedido», justificó Bolsonaro antes de derrocar su propio decreto.

Según una encuesta del instituto de opinión Datafolha,  un tercio de los brasileños define como «mala o pésima»; la gestión que el presidente brasileño hace de la crisis del nuevo coronavirus.

Sin embargo, el Ministro de Salud lo supera por 20 puntos porcentuales, al alcanzar una aprobación del 55 por ciento.

Al respecto, Bolsonaro dijo a la prensa que le importa “un bledo” que el ministro tenga mayor popularidad. “Algunas autoridades están dando remedio en exceso”, aseveró.

Tendencia en Twitter

Durante este lunes la etiqueta #BolsonaroGenocida ha ocupado los primeros lugares en las tendencias mundiales de Twitter.