Ministra de Brasil lanzará una aplicación para que los niños denuncien los abusos y la violencia

La aplicación será lanzada por la Oficina del Defensor del Pueblo de los Derechos Humanos (ONDH), en el marco de Dial 100 (Dial Human Rights).

Noticias Cristianas -  Ministra cristiana de Brasil lanzará una aplicación para que los niños denuncien los abusos y la violencia
Ministra cristiana de Brasil lanzará una aplicación para que los niños denuncien los abusos y la violencia

“Ningún niño será dejado atrás. En este período de pandemia, tenemos que darles aún más herramientas para pedir ayuda. Denúncielo usted también”, escribió la Ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH)”, Damares Alves a través de Twitter.

Con la finalidad de dar seguimiento a esta idea, el lunes (03) se efectuó la primera reunión con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para definir el funcionamiento de la aplicación Human Rights Kids, que será un espacio para que los niños, niñas y adolescentes denuncien las violaciones a sus derechos.

Idea provino de Bolsonaro.

Según la ministra, la idea de la solicitud vino del presidente Jair Bolsonaro. Damares reveló en sus redes sociales que Bolsonaro solicitó a los niños que denunciaran los abusos que pudieran cometerse en medio de la nueva crisis del COVID-19.

“La herramienta será lúdica y muy interactiva. El objetivo es ayudar al público infantil y adolescente a romper el muro de silencio, barrera que tantas veces está presente en contextos de violencia”, informa el titular de la Secretaría Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente (SNDCA/MMFDH), Maurício Cunha.

En medio de la Pandemia

Para el secretario, la intención de la aplicación es extender los canales de servicio, con la debida atención al aislamiento social causado por la pandemia del COVID-19.

El gerente indica que la situación de emergencia sanitaria ha causado una reducción del 18% en las denuncias de violencia contra niños y adolescentes recibidas por Dial 100. Tales datos son parte de una comparación de los meses de abril de este año y de 2019.

Durante el mismo período, ocurrió lo contrario. Hubo un acrecentamiento del 37% en la violencia contra las mujeres y del 47% en la violencia contra otros grupos vulnerables.

“Nuestros niños y adolescentes están sufriendo solos ahora. Durante la pandemia, no es posible contar con espacios que permitan realizar las denuncias, como las escuelas. Por eso nos preocupa desarrollar acciones para combatir las violaciones intrafamiliares”, comentó el miembro de la MMFDH.

Canales de servicio para denuncias

En los últimos dos años, Dial 100 ha recibido al menos de 35.000 denuncias de violencia sexual contra niños y adolescentes. El servicio además registró 18.100 denuncias de este tipo de delitos contra el segmento en 2018, 13.400 casos de abuso sexual, 2.600 de explotación sexual y 2.000 de pornografía infantil. En 2019, la cifra fue menor, pero aun así bastante expresivo: se recibieron más de 17.000 denuncias por violencia sexual.

Estas cifras ejemplifican la importancia de los canales de denuncia en la batalla contra la violación. Llevado a cabo por el MMFDH, Dial 100, la aplicación Derechos Humanos Brasil y el sitio web de la ONDH son gratuitos y funcionan las 24 horas del día, incluso en días festivos y fines de semana. Los servicios también pueden ser activados por WhatsApp y Telegram.

Estos canales de “primeros auxilios” para los derechos humanos, demás atienden a las violaciones graves que acaban de ocurrir o que todavía están en curso. A través de ellos, cualquier víctima o testigo puede llamar a los organismos adecuados y colaborar para que los autores sean puestos en manos de la justicia.

 

Deja tus comentarios