Captan imágenes de reducción de la contaminación tras el aumento del Coronavirus

Satélites de monitoreo de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) descubrieron una baja significativa en la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) en China ha resultado en gran medida por coronavirus.

Noticias - Captan imágenes de reducción de la contaminación tras el aumento del Coronavirus
Captura de la NASA sobre reducción de la contaminación en el mundo.

Ante las medidas que el gobierno chino ha dispuesto tras la expansión de este brote ha reducido los niveles de polución en el cielo. Como recordamos, ciudades enteras han sido puestas en cuarentena y muchas fábricas y empresas no están en servicio.

Ambas agencias publicaron dos imágenes que comparan los niveles del 1 al 20 de enero y entre el 10 al 25 de febrero. La diferencia es máxima.

“Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”; indicó Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Liu recuerda haber visto una caída en el NO 2 en varios países durante la recesión económica que comenzó en 2008.

Además, científicos observaron una reducción significativa alrededor de Beijing durante los Juegos Olímpicos de 2008; pero el efecto se localizó principalmente en esa ciudad.

Sin embargo, los niveles de contaminación aumentaron nuevamente una vez que terminaron los Juegos Olímpicos.

Se trata de la caída del dióxido de nitrógeno en 2020; también coincidió con las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China y gran parte de Asia.

En general, las empresas y las fábricas cierran desde la última semana de enero hasta principios de febrero para celebrar el festival.

Observaciones anteriores han demostrado que la contaminación del aire habitualmente reduce durante este período y luego aumenta una vez que termina la celebración.

Satélite Copernicus Sentinel-5P

El satélite Copernicus Sentinel-5P está dedicado a monitorear nuestra atmósfera y rastrea una gran variedad de contaminantes.

Claus Zehner, gerente de ESA aseguró qué: “Es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio”.