Nepal tendrá un tercer género en censo para reconocer la población LGBT

Nepal ha decidido agregar un tercer género en su próximo censo de población reconociendo por primera vez a la población LGBT como grupo minoritario al que se podrán asignar empleos y recursos educativos del gobierno.

La LGBT nepalí llevaba años pidiendo que el censo, que se realiza cada 10 años, registrara las identidades sexuales minoritarias.

La ley en Nepal tiene cuotas especiales para las minorías en lugares de trabajo, escuelas y universidades, y el acceso a una atención sanitaria con descuentos, pero ante la ausencia de datos en el censo, los miembros de la comunidad LGBT dicen que no se les han asignado estos privilegios.

Se dio a conocer que el censo nacional está planeado para el verano de 2021, pero el próximo mes se celebrará una prueba en algunos distritos seleccionados, señaló Dhundi Raj Lamichane, funcionario de la Oficina Central de Estadística de Nepal.

Los ciudadanos podrán identificarse como hombre, mujer u otro.

No obstante el cambio es específico para el género y no para la identidad sexual de una persona, los activistas dieron la bienvenida a la iniciativa porque incrementará la visibilidad la comunidad LGBT. Estiman que alrededor de 900.000 de los 29 millones de habitantes de Nepal son LGBT.

“Este es un gran paso en nuestra campaña. Esto ayudará a establecer nuestra identidad como grupo minoritario en Nepal”, Indico Sarita K.C. de Mitini Nepal.

Las identidades sexuales minoritarias en los últimos años  han hecho avances significativos para lograr derechos en Nepal. La nueva Constitución, adoptada en 2015, prohíbe cualquier tipo de discriminación en base a la orientación sexual, reafirmando un dictamen de la Corte Suprema de 2008. Los certificados de ciudadanía y pasaportes permiten ahora la categoría no binaria.

Fuente: Mundo Cristiano CBN

Deja tus comentarios