NIGERIA: Al menos 350 cristianos son asesinados en los primeros dos meses de 2020

Organización de la sociedad civil nigeriana indicó que 350 cristianos han sido asesinados en todo el país de África occidental desde principios de 2020 y estima que cerca de 11,500 cristianos han sido asesinados desde el año 2015.

“Nigeria se ha convertido en un campo de exterminio para cristianos indefensos”, señaló esta semana la organización no gubernamental Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociedad), con sede en Anambra, en un nuevo informe especial, titulado “Nigeria: uno campo mortal de cristianos indefensos”.

“Las estadísticas disponibles han demostrado que se han registrado entre 11,500 y 12,000 muertes de cristianos en los últimos 57 meses o desde junio de 2015, cuando se incorporó el actual gobierno central de Nigeria. De ese número, los pastores yihadistas de Fulani fueron responsables de 7.400 muertes de cristianos, Boko Haram 4.000 y ‘Bandidos de la carretera’ de 150 a 200 muertes”.

La organización, regida por la criminóloga cristiana Emeka Umeagbalasi, ha estado monitoreando el terrorismo contra los cristianos en Nigeria desde 2010, a través de un equipo de criminólogos, abogados, periodistas, expertos en seguridad y graduados en estudios de paz y conflictos.

Nigeria ha estado invadida de violencia en la última década, debido a la aparición de grupos terroristas y extremistas en el noreste, como Boko Haram y su grupo disidente, la provincia de África Occidental del Estado Islámico.

Las masacres en los últimos años hacia pastores radicalizados de Fulani contra aldeas agrícolas predominantemente cristianas en el cinturón medio de Nigeria además han expulsado a las comunidades de sus hogares.

También, los mafiosos fueron responsables de llevar a cabo los secuestros en las carreteras principales.

Las Naciones Unidas estiman que alrededor de 2 millones de personas han sido desplazadas internamente en Nigeria y 11 millones de personas necesitan asistencia. Se dice que otros 550,000 fueron desplazados en los vecinos Camerún, Chad y Níger.

“Si bien el 100% de las víctimas de los ataques de pastores yihadistas en Nigeria son cristianos, los casi 4,000 cristianos asesinados por Boko Haram se encuentran entre las 6,000 personas asesinadas por la secta desde junio de 2015”,detalla el informe.

“En general, muchas, si no la mayoría, de las víctimas de los ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria son cristianos. Por parte de los ‘Bandidos de la Carretera’ en el norte de Nigeria, la mayoría de sus víctimas rurales son musulmanes, mientras que muchas, si no la mayoría, de sus víctimas en el camino son cristianos que viajan al norte o al sur del país usando el Camino Birnin-Gwari federal, cerca de Kaduna, otros. Agregó.

Para su monitoreo y expediente, Intersociety confía en lo que considera creíble en los medios locales y extranjeros, como informes gubernamentales, grupos de derechos internacionales, testigos oculares e informes de varias agencias cristianas en el país.

Intersociety informa que los pastores Fulani fueron responsables de 250 de las 350 muertes registradas en enero y febrero de 2020, mientras que Boko Haram y las pandillas de carreteras representan 100 muertes.

En los últimos dos meses, Intersociety comunicó que militantes radicales de Fulani llevaron a cabo ataques en Nasarawa, Adamawa y Edo, así como en otros lugares del país.

La intersociedad asimismo estimó que más de 2,000 iglesias y centros de culto cristianos han sido incendiados desde junio de 2015, con pastores Fulani representando alrededor de 1,500 y Boko Haram por 500 muertes.